San Juan
Martes 15 de Noviembre de 2016

Hay cinco interesados en construir la Planta de Faena y Frigorífico Provincial San Juan

El gobernador Sergio Uñac expresó que la construcción de esta planta intenta instalar a la provincia de San Juan como sea productora de ganado.

En Casa de Gobierno, el primer mandatario provincial, Sergio Uñac acompañando por el Ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano, el intendente de la Capital, Franco Aranda y el intendente de Rawson Juan Carlos Gioja, realizaron la apertura de sobres de las propuestas para construir la Planta de Faena y Frigorífico Provincial San Juan.

"Vamos a trabajar fortaleciendo cada uno de los eslabones de la cadena ganadera de la provincia de San Juan. Y creo que la construcción de esta Planta de Faena y Frigorífico de Tránsito Federal para la faena de ganado mayor y menor, viene a completar esto que es un anhelo, que es intentar que la provincia de San Juan sea productora de ganado y podamos completar este proceso en la etapa de industrialización", dijo el gobernador Sergio Uñac.

Se presentaron 5 oferentes para edificar esta obra largamente esperada y muy necesaria para los sanjuaninos. Las propuestas son:

1. Industrias Metalúrgicas Jaime S.R.L. y Constructora S.A.T. S.R.L. por $101.948.380,62

2. Perfil S.R.L. empresa constructora se presentó por un monto de $108.483.954,05

3. Con y Com S.R.L. hizo su oferta por $105.505.024,86

4. Sigma S.A. presentó su propuesta por $125.291.014,07

5. Ingeniero Julio Nacusi Construcciones S.R.L. presentó la oferta por $146.977.570,62

Para llegar a esta instancia ya se han obtenido los permisos de Planeamiento, Hidráulica, OSSE, Energía San Juan y del Municipio de Rawson, que han otorgado sus correspondientes certificados de factibilidad. La futura obra tiene Declaración de Impacto ambiental aprobada.

La Planta de Faena y Frigorífico Provincial San Juan, cuyo costo de construcción ronda los $109 millones, responde a una política de Estado impulsada por el Gobernador de la Provincia Dr. Sergio Uñac, orientada a promover la ganadería como una opción de reconversión. La planta de faena, que se construirá íntegramente con fondos provinciales, viene a dar respuesta a una necesidad del sector ganadero local que requiere instalaciones adecuadas, en cuanto a higiene, sanidad y tecnología, para el procesamiento cárnico.

Será una Planta de Tránsito Federal a fin de atender la creciente demanda de los servicios de faena y además reemplazar la actual, emplazada en una zona urbana.

La capacidad de faena proyectada es de 151 vacunos/día, 101 porcinos/día y 301 caprinos-ovinos/día. Se proyectó según Ley Federal de Carnes N° 22375 en categorización de frigorífico tipo "A", para realizar tráfico federal, debido a su proximidad con localidades correspondientes a otras provincias.

Considerando como funciones principales aquellas que determinan la línea de desarmado de los ganados bovino, porcino y caprino desde su llegada hasta la salida de los productos elaborados, las edificaciones necesarias fueron ordenadas en secuencias lógicas para el funcionamiento de dichas actividades.

Comentarios