"
San Juan 8 > Ovación

Hamilton y Rosberg lograron el 1-2 para Mercedes en el Gran Premio de China

El inglés logró una gran performance en el circuito asiático y sumó los puntos necesarios para alejarse en la pelea del campeonato.

El actual campeón, y su compañero de equipo, el alemán Nico Rosberg, configuraron hoy el 1-2 de la escudería Mercedes en el Gran Premio de China de Fórmula 1, que se disputó en el autódromo de Shanghai por la tercera fecha del Campeonato Mundial.

Te puede interesar...

De esa manera, le devolvieron el protagonismo a la marca alemana, titular de la Copa de Constructores, que la fecha pasada en Sepang, Malasia, fue relegada por Ferrari, cuyo primer volante, el alemán Sebastian Vettel fue tercero en el circuito chino.

Desde el inicio de las actividades en Shanghai, Hamilton dominó todos los entrenamientos, el sábado consiguió la "pole position" y también gobernó con autoridad la carrera de 56 vueltas sobre un trazado de 5.451 metros, como ocurrió también el año pasado.

El inglés, líder de la temporada que comenzó con su victoria en Melbourne, Australia, marcó un tiempo de 1 hora, 38 minutos, 42 segundos y ocho milésimas, seguido a 714/1000 por Rosberg y a 2s.988/1000 por Vettel.

Al término de la prueba, los pilotos de Mercedes generaron tensión con sus declaraciones, al entender Rosberg que Hamilton ralentizó el ritmo de la carrera para conservar sus neumáticos, lo que perjudicó la estrategia del alemán.

"Es interesante escucharte decir, Lewis, que estabas pensando sólo en ti mismo con tu ritmo en cabeza", ironizó Rosberg en rueda de prensa. "Eso perjudicó innecesariamente mi carrera", apuntó sobre la desaceleración del inglés.

"Mi tarea no es preocuparme de la carrera de Nico. Mi tarea consiste en dominar mi bólido y llevarlo lo más intacto y rápido posible a meta. Y eso hice. No hice nada intencionalmente para ralentizar a ningún coche por detrás. Sólo estaba centrándome en mí mismo. Si Nico hubiera querido pasar, podría haberlo intentado, pero no lo hizo", aclaró Hamilton.

"Es comprensible que Nico reaccionara de forma tan emocional. Y también es comprensible que Lewis haya corrido así", medió el jefe de motores de Mercedes, Toto Wolff.

Los restantes puestos puntuables en el Gran Premio de China fueron para el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), el brasileño Felipe Massa y el finlandés Valtteri Bottas, ambos con Williams; el francés Romain Grosjean (Lotus), el brasileño Felipe Nasr (Sauber), el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) y el sueco Marcus Ericsson (Sauber ).

La carrera terminó con el Auto de Seguridad sobre la pista por la abrupta detención del belga Max Verstappen (Toro Rosso) cuando faltaban dos giros. Durante el transcurso de la competencia también desertaron el alemán Nico Hulkenberg (Force India), el ruso Danill Kvyat (Red Bull) y el venezolano Pastor Maldonado (Lotus).

En cambio, la escudería McLaren-Honda pudo cumplir con el cometido de completar la carrera que afrontó en pleno desarrollo de su unidad MP4-30. El español Fernando Alonso se clasificó en el decimosegundo lugar y uno más atrás lo hizo su compañero, el inglés Jenson Button, ambos a una vuelta del ganador.

Hamilton, a pesar de algunos problemas técnicos que volvieron a elevar la temperatura de su asiento cuando aún estaba a 20 giros del final, como ocurrió el viernes pasado, consiguió hacerse con la victoria número 35 de su carrera.

Con 68 puntos, el actual campeón de la categoría encabeza la clasificación general seguido por Vettel con 55, Rosberg con 51, Massa con 30 y Raikkonen con 24. Por su parte, la Copa de Constructores muestra a Mercedes al frente con 119 unidades, con ventaja sobre Ferrari (79) y Williams (48).

La próxima carrera de Fórmula 1 será el domingo 19 con la disputa del Gran Premio Bahrein.

Télam