San Juan
Jueves 30 de Julio de 2015

Hallaron fósiles de un reptil volador de más de 200 millones de años

El hallazgo se produjo en la Quebrada del Puma en Caucete. Hasta este viernes no se conocían pterosaurios en el Hemisferio Sur. El gobierno un subsidio y firmó actas con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Nacional de San Juan para exploraciones paleontológicas en la provincia.

El gobernador José Luis Gioja entregó un subsidio de 250.000 pesos a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UNSJ para el estudio y exploración paleontológica en el yacimiento Quebrada del Puma, en las proximidades de la localidad de Balde de Leyes, en el departamento Caucete.
Este nuevo yacimiento es único en el mundo y es allí donde se han descubierto faunas que vivieron antes, durante y después de las extinciones masivas de finales del Período Triásico, hace 200 millones de años.
 Para referirse al tema hizo uso de la palabra el jefe del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSJ, Ricardo Martínez, quien explicó que “en las campañas exploratorias realizadas hasta el momento se han descubierto más de 15 especies de animales extintos y nuevos para la ciencia. Con la campaña del 2016  se espera encontrar más especies desconocidas, especialmente de reptiles voladores  descubiertos en este yacimiento, que son los únicos conocidos en todo el hemisferio sur. La fauna de fines del triásico es lo que hemos descubierto en la Quebrada del Puma. Allí encontramos los reptiles voladores, como este pterosaurio que mostramos hoy. Cada año que nosotros no hacemos una campaña de investigación es un año en que los fósiles se van destruyendo por la erosión”, dijo el paleontólogo.
 Por su parte, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Tulio Del Bono agregó que “el hallazgo de estos restos fósiles es el resultado de más de 15 años de trabajo, por lo que nos sentimos orgullosos. Este subsidio es muy importante para la investigación”.

Comentarios