País
Domingo 09 de Agosto de 2015

Habrá doce gobernadores que dejan sus puestos para aspirar a otro cargo electivo

Entre ellos está el mandatario sanjuanino que luego de tres periodos al mando de la provincia buscará llegar a la Cámara de Diputados de la Nación.

Lo que comenzó como un pedido en el marco de la interna partidaria del FpV, finalmente se convirtió en un tsunami que pasó por gran parte de la Argentina. El baño de humildad salpicó a más de una docena de gobernadores que no seguirán como líderes provinciales.

De todos modos, la imposibilidad de ir por una reelección (en la mayoría de los casos) o el deseo de ir por otro rumbo (los menos), no los aleja de la política: la Presidencia, el Congreso, el Parlasur o una intendencia, lo mismo da, pero el retiro, jamás.

Daniel Scioli: luego de ocho años al frente de la provincia de Buenos Aires, el líder de la ola naranja intentará convertirse en Presidente de la Nación. Es el único candidato del Frente para la Victoria, en una fórmula que se completa con la figura de Carlos Zannini.

Mauricio Macri: El actual jefe de Gobierno dejará el distrito porteño tras ocho años en el cargo –lo sucederá su delfín Horacio Rodríguez Larreta- e intentará dar el salto hacia la Casa Rosada. Su compañera de fórmula es Gabriela Michetti.

José Manuel de la Sota: el dirigente peronista que lidera la provincia de Córdoba desde 2011 decidió lanzarse de lleno a la carrera presidencial y compite contra Sergio Massa en la interna de UNA.

Jorge Capitanich: el gobernador del Chaco fue uno de los primeros en darse el famoso "baño de humildad" y busca ser electo como intendente de Resistencia. En las PASO se impuso en esa localidad provincial con el 50,56 por ciento de los votos por el Frente Chaco Merece Más.

Sergio Urribarri: aunque aspiraba a competir en la interna del FpV por la presidencial, el gobernador de Entre Ríos accedió -hace varios meses- a darse un verdadero baldazo de humildad y se postula como primer candidato a diputado provincial. Algo similar había hecho antes Antonio Bonfatti en Santa Fe.

José Luis Gioja: el histórico mandatario sanjuanino podía forzar la interpretación de la Constitución provincial para aspirar a un cuarto período, pero prefirió bajar algunos peldaños y será candidato a diputado nacional por su provincia. El accidente de helicóptero, que casi le cuesta la vida en 2013, lo hizo reflexionar y lo impulsó a tomar menos responsabilidades, para priorizar su salud y poder dedicarle más tiempo a su familia.
José Alperovich: impedido de ir por un nuevo mandato como gobernador de Tucumán tras 12 años de gestión, el dirigente kirchnerista encabezará la lista de candidatos al Senado de la Nación del Frente para la Victoria.
Maurice Closs: el mandatario de la provincia de Misiones será candidato a diputado nacional, por el oficialista Frente Renovador y en alianza con el Frente Para la Victoria. De todos modos, suena con fuerza la versión de que podría integrar el gabinete nacional en una eventual presidencia de Daniel Scioli.
Luis Beder Herrera: el gobernador de La Rioja será primer precandidato a diputado nacional del Frente para la Victoria. Dejará su cargo como mandatario provincial luego de ocho años de gestión. La provincia que lidera actualmente renovará en octubre 3 bancas en la Cámara Baja.
Francisco "Paco" Pérez: imposibilitado de buscar la reelección como gobernador de Mendoza,ocupará un lugar en la boleta kirchnerista para el Parlasur por su provincia. Es otro de los nombres que se menciona como posible integrante del gabinete nacional, si Daniel Scioli llega a la Casa Rosada.
Oscar Jorge: el gobernador de La Pampa dejará de ser mandatario tras ocho años de gestión y seguirá los pasos de Jorge Capitanich, porque bajará del máximo escalón provincial a la pelea por la intendencia de la capital del distrito, Santa Rosa, donde en las PASO se impuso con el 47,4 por ciento de los votos.
Claudio Poggi: aunque podía buscar la reelección, el actual gobernador de San Luis va primero en la lista de precandidatos a diputados nacionales por Compromiso Federal.
Jorge Sapag: el gobernador de Neuquén, representante del MPN pero que se reconoce aliado al kirchnerismo, deja su cargo luego de ocho años y no se candidatea a nada, pero es señalado por muchos como un posible ministro de un eventual gobierno de Daniel Scioli.
Fabiana Ríos: se postuló para la intendencia de Ushuaia, pero su figura no logró seducir a los votantes, pese a que fue gobernadora de Tierra del Fuego durante ocho años. Su futuro es una incógnita.
Los gobernadores que cuentan con la posibilidad de ir por otro mandato, además de Juan Manuel Urtubey y Alberto Weretilneck (ya reelectos), son Eduardo Fellner (Jujuy), Gildo Insfrán (Formosa), Claudia Ledesma Abdala (Santiago del Estero) -en 2017-, Lucía Corpacci(Catamarca), Martín Buzzi (Chubut) y Daniel Peralta (Santa Cruz).
Infobae

Comentarios