Espectáculos
Jueves 18 de Agosto de 2016

Gwen Stefani se confesó: "Sigo teniendo el corazón roto"

La cantante habla sobre el futuro de No Doubt, el desamor detrás de su nuevo disco solista y trabajar con Prince.

Gwen Stefani hablaba en serio cuando le puso This is What the Truth Feels Like[Así es como se siente la verdad] a su nuevo disco solista. Lograba combinar un pop alegre con letras intensamente honestas acerca de su separación de Gavin Rossdale, el padre de sus tres hijos y ex líder de Bush. "Aún antes de saber que mi vida cambiaría para siempre y todos mis sueños quedarían destrozados", dice, "estaba desesperada por hacer música nueva". Terminó con una oleada de inspiración que compara con el disco revelación de No Doubt, Tragic Kingdom, de 1995, compuesto en medio de una confusión similar, también luego de una separación. "Yo ni siquiera sabía que podía componer música", recuerda. "Y luego me arrancaron el corazón y es como que me lo devolvieron pero en un plato. Y este disco, siento como que cayó del cielo. Fue un milagro."¿Cómo pensás que va a ser volver sobre el desamor en estas canciones cuando las cantes en tu próxima gira solista?
Todavía no lo superé. Sigo teniendo el corazón roto. No podés separar a tu familia, y un año después no seguir atravesándolo. Antes de llamarte, estuve limpiando un cuarto en mi casa. Es devastador.
Antes de este, tenías otro disco solista casi hecho. ¿Qué pasó con eso?
Ese fue un disco falso. Lo tenía, pero no me hacía sentir bien. Tuve la oportunidad de estar en The Voice, así que fue como: "Estás en la tele, saquemos una canción". Pero di a luz, y como a las cinco semanas ya estaba en la tele. Seguía amamantando. ¡No había modo!
Trabajaste mucho en el último disco de No Doubt, y no conectaron. ¿La banda ya se acabó?
No sé lo que va a pasar con No Doubt. Cuando Tony [Kanal] y yo nos conectamos creativamente, es mágico. Pero creo que nos hemos distanciado en cuanto al tipo de música que queremos hacer. Cuando grabamos ese disco [Push and Shove, de 2012] yo estaba quemada y absorbida. Y tenía mucha culpa: "Tengo que hacerlo". No es el contexto adecuado para hacer música. Hay buenas composiciones en ese disco. Pero la producción fue conflictiva. Fue triste cómo habíamos esperado tanto tiempo para sacar algo, y no lo escucharon.
¿Tenés algún problema con que los otros miembros de No Doubt trabajen con Davey Havok, de AFI?
Por supuesto que no. ¡Esos son mis amigos de cuando era una niña! Quiero que sean felices y hagan lo que tengan que hacer para cumplir con los deseos creativos que tengan.
Grabaste un dueto con [tu nuevo novio] Blake Shelton. ¿Qué pensás del mundo del country?
Estar en The Voice me ayudó a abrir la cabeza a todo tipo de música. A mis padres les encantaba el folk y el bluegrass: el primer concierto al que me llevaron fue uno de Emmylou Harris. Y después de todo, una canción es una canción. Podés agarrar un tema country y hacerlo dance. Es todo cuestión de cómo lo produzcas.
Colaboraste con Prince un par de veces. ¿Cómo fue eso?
Era un genio tan grande que no te podías creer que existiera. Estaba en el escenario con No Doubt en Minneapolis en los 90, y vi su silueta entre el público. Yo pensé: "¿Cómo está pasando esto?" Tiempo después, le mandé el demo de una canción, "Waiting Room". Me llamó y dijo: "Ey, tuve que reescribir la canción, pero creo que te va a gustar". Tocó en la versión que está en Rock Steady [de No Doubt], y yo canté en su disco. Se sentó en la consola y me cantó cada nota. Estuve ahí como ocho horas.
"Hollaback Girl" se volvió una marca tuya. ¿Cómo hicieron Pharrell Williams y vos para componerlo?
En esa época me daba miedo estar con Pharrell. Es súper lindo, y tan talentoso. ¡Te duele! Pero sabía que en esa canción, necesitaba devolvérsela a alguien que había hablado mal de mí. Y quería que sonara como un cántico. Se lo expliqué, y me dijo: "Tengo una base". También dijo: "Gwen, sos demasiado buena, no necesitás gritar". Al sello le daba miedo sacarla, ¡esperaron como hasta el tercer simple! ¿No es loco eso?
¿Es difícil tener que estar a la altura de canciones como ésa?
Cuando tenés una carrera larga, te ponés insegura. ¿Cómo hago algo que no suene como lo que ya hice? ¿Cómo compito con lo buena que estuvo "Hollaback Girl" y no termino sonando como todas las chicas que intentaron sonar así? Pero este disco fue súper triunfante para mí.
Los 90 fueron una época muy de varones. ¿Te divierte que ahora las mujeres dominen el pop?
Esta es una época muy bizarra para la música. Todo el mundo está escuchando lo que sea que esté en sus playlists. Mientras que antes era como que nos decían lo que nos iba a gustar. Hay cosas muy buenas ahí, y algunas cosas horribles. Lo siento por algunas personas que estas sean las canciones con las que se tengan que criar. Pero, yo me pregunto, ¿acaso no todas las generaciones terminan sintiéndose así?
Fuente: Rolling Stone

Comentarios