Mundo
Miércoles 15 de Julio de 2015

Grecia: Tras el ajuste económico anunciado se produjeron incidentes frente al Parlamento

Los manifestantes lanzaron bombas molotov e incendiaron un móvil de televisión. Hubo heridos y se cree que, al menos dos personas resultaron detenidas. 

Manifestantes se enfrentaron este miércoles con policías frente al Parlamento en Atenas durante una protesta contra el ajuste que el Legislativo griego debe votar antes de la medianoche para obtener un nuevo rescate de sus acreedores.
Los disturbios en el centro, que luego se extendieron a otros barrios de la ciudad, comenzaron cuando los manifestantes lanzaron varias tandas de bombas molotov contra policías, que respondieron con gases lacrimógenos, provocando corridas hacia las calles laterales al Parlamento, según imágenes de la TV local.
Un móvil de un canal de TV se incendió alcanzado por una de las bombas molotov lanzadas durante los disturbios ocurridos entre el Parlamento y la plaza Syntagma, que empañaron una manifestación hasta allí mayormente pacífica.
La policía, que se había desplegado en gran número no informó de heridos ni detenidos, pero fotos subidas a redes sociales por periodistas mostraron a un manifestante retenido contra el suelo por un agente policial.
Un corresponsal de la cadena Telesur afirmó haber visto al menos dos detenidos.
En la zona de la plaza y el Parlamento, luego de los enfrentamientos y corridas, los manifestantes volvieron a agruparse frente al Legislativo, mientras helicópteros sobrevolaban la zona.
Periodistas en el lugar coincidieron en que los disturbios fueron iniciados por anarquistas y grupos de extrema izquierda.
Junto a ellos, la confederación de sindicatos del sector público (ADEDY), que hoy había convocado una huelga de 24 horas contra el acuerdo, reunió en la plaza de Syntagma a unas 2.500 personas, según cifras de la policía.
El citado sindicato ya había organizada por la mañana una manifestación en el centro de la capital griega, en la que los manifestantes portaban pancartas con lemas como "No a los rescates, no a la austeridad, no al robo de Hacienda y no a la privatización", una imagen que se ha repetido en la marcha vespertina.
El paro, el primero que se convoca bajo el mandato del izquierdista Syriza, ha tenido escaso seguimiento, según dijo a EFE un portavoz de ADEDY.
Salvo en los hospitales, la huelga apenas ha sido visible para el ciudadano, pues los colectivos y tranvías funcionaron con normalidad y el subte solo paró durante la noche.

Fuente: Diario Uno
 

Comentarios