"
San Juan 8 > País

Gracias a un acuerdo a nivel país, rebajan algunos medicamentos

Desde el Colegio de Farmacéuticos señalaron que en Santa Fe ya se deberían reflejar las reducciones de precios que oscilan entre un 2 y un 20% según el fármaco. Fue gracias a una negociación entre la Secretaría de Comercio y la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales. La lista incluye antiepilépticos, antiinflamatorios, digestivos, antibióticos, antidepresivos, corticoides y vacunas, entre otros

Según el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos los medicamentos subieron en 2015, aún por encima de la inflación, llegando a un 39%. Debido a una gran fragmentación en la información, y a una enorme cantidad de productos existentes en el mercado, es sumamente difícil precisar con exactitud el porcentaje de incremento que tuvo el precio de los fármacos durante el año pasado. 

 

Te puede interesar...

Si bien el gobierno de Cristina Fernández fue autorizando pequeños aumentos durante distintos tramos del año, es al menos engañoso regirse solamente por las subas autorizadas oficialmente, porque solamente entre noviembre y diciembre, los profesionales del sector reportaron aumentos, por fuera de los acuerdos, cercanos al 20%. 

 

Al advertir esta situación, a pocos días de asumir el gobierno de Mauricio Macri anunció un acuerdo con 44 laboratorios nucleados en la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos para rebajar un 7%, unos 400 productos, de los más de 20 mil aprobados en el país.

 

#SantaFe: los #medicamentos bajaron, pero no compensan las subas del año. ► https://t.co/e3GBy4fe5u pic.twitter.com/uiLor9w5S6

— Diario Uno Santa Fe (@unosantafe) diciembre 26, 2015

 

En la misma línea, en las últimas horas se anunció una nueva rebaja, gracias a una negociación de la Secretaría de Comercio con la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEMe) en la que se acordaron disminuciones de precios de venta al público de entre un 2 y un 20%, dependiendo de los medicamentos.

 

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe confirmaron que está vigente la rebaja desde el 1 de febrero, pero advirtieron que puede suceder que en ciertas farmacias no se haya aplicado aún en algunos medicamentos por una cuestión de actualización precios.

 

En diálogo con Diario UNO, Alicia Caraballo, vicepresidenta del Colegio, señaló que “las rebajas son ponderales, no lineales”.  “Es decir, que no todos los medicamentos bajan de la misma manera. Algunos medicamentos tienen bajas mayores a otros, y seguramente esto favorecerá a muchos pacientes específicos”, resaltó. 

 


 

Consultada sobre si la disminución está vinculada a las subas de fines de año pasado, Caraballo indicó que los precios de los medicamentos estaban atrasados con respecto a muchas otras actividades, y que si se compara el aumento con el resto de los costos, los medicamentos tenían “un atraso importante”. 

 

“Después, quizás lo que ocurrió es que se dieron varios aumentos y demasiado de golpe, y esto hizo que se notara más”, explicó.

 

“Si bajaron un 7% los nacionales en diciembre, y ahora un 5%, es una baja significativa”, sostuvo la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos en referencia a los acuerdos de precios de los laboratorios con el gobierno nacional. “Es como que en definitiva el último aumento de diciembre quedó en un 3%”, agregó.

 

Las rebajas

De acuerdo a un comunicado oficial de la Secretaría de Comercio se informó que la caída en los precios en promedio es de 5% y abarca a “todas las clases terapéuticas y patologías en distintas presentaciones”.

 

“Se incluyen comprimidos, cápsulas, gotas oftálmicas e inyectables, antiepilépticos, antiinflamatorios, digestivos, antibióticos, productos oftálmicos, medicamentos para disminuir el colesterol, hormonas, insulinas, antipsicóticos, antidepresivos, corticoides y vacunas”, especificó.

 

Por último, el comunicado oficial agrega que las reducciones fueron definidas por cada una de las 42 empresas que forman parte de CAEMe, y ejemplifica algunos de los descuentos que varían de acuerdo al medicamento: Buscapina (-4,4%), Estranovag (-19,8%), Voltaren (-4,6%), Ibupirac pediátrico (-10,1%) y Pen oral (-5%).