Policiales
Lunes 03 de Enero de 2011

Golpe boquetero: saquearon 97 cajas de seguridad en el Banco Provincia de Belgrano

Las cajas fueron saqueadas durante el fin de semana de Año Nuevo por delincuentes que abrieron un boquete en el tesoro de la entidad. La alarma del banco sonó dos veces anoche y concurrió la Policía, pero no vio nada.

Al menos 97 cajas de seguridad fueron saquedas en la sucursal Belgrano del Banco Provincia, en Buenos Aires. Esto genero la alarma de los clientes del vanco que se concentraron en la puerta de la entidad. Las autoridades bancarias están dejando entrar a los clientes y les informan si su caja fue robada, en caso de que así sea los citan para que mañana declaren los bienes que tenían en el interior.  

Según las primeras informaciones la alarma de la sucursal Belgrano del Banco Provincia sonó en dos oportunidades anoche y concurrió personal de la comisaría 33a. para ver lo que ocurría, pero como desde la calle no se veía nada extraño, quedó un efectivo policial como consigna a la espera de que hoy llegaran las autoridades de la entidad.

Fuentes policiales confirmaron a Télam que la policía científica trabajaba esta tarde en el boquete realizado por los delincuentes para escapar con el dinero robado de las cajas de seguridad.

El Banco Provincia confirmó mediante un comunicado de prensa que "el hecho fue descubierto esta mañana al comenzar las operaciones habituales, y en forma inmediata se dio aviso a la Comisaría 33 de la Policía Federal" y explicó que la entidad cuenta con 1408 cajas de seguridad y las que fueron violentadas son 97.

El episodio se registró en la sucursal del banco Provincia ubicada en la avenida Cabildo 1999, esquina Echeverría, una zona comercial del barrio de Belgrano.

Una vez conocida la noticia, decenas de personas se acercaron esta tarde a la sucursal para interiorizarse de la situación y denunciaron la falta de información por parte de las autoridades del banco.

Pasadas las 14, los clientes del banco provocaban un corte de tránsito en la avenida Cabildo para exigir que les brinden datos sobre el robo y generaron incidentes con los automovilistas que pretendían cruzar por el lugar.

Una de las clientas que se acercó a la entidad fue la actriz Silvia Suller, quien explicó que tiene desde hace muchos años una caja de seguridad con su hermano Guido en la cual había depositado dinero y objetos personales, entre ellos un reloj Rolex que le habían regalado con el nacimiento de uno de sus hijos.

Todo fue descubierto esta mañana cuando los empleados del banco observaron que la puerta del tesoro estaba violentada y dieron aviso a la policía de la zona.

Los investigadores que llegaron al lugar comprobaron luego que las cajas habían sido violentadas y había sido robadas las pertenencias de los ahorristas.

El gerente del banco, de quien no se suministró su identidad, confirmó que los delincuentes que concretaron el robo realizaron un boquete e ingresaron al tesoro.

Si bien en un principio algunas versiones señalaban que el boquete tenía la salida en el sótano de un bar ubicado a pocos metros del banco, el propio gerente del local de comidas negó esa posibilidad.

"Ha venido la policía a ver la medianera, pero en mi local no hay nada. Hace 15 días hicimos una obra, a consecuencia de la cual se había disparado la alarma antisísmica del banco, pero esa obra se finalizó. Después, con posterioridad, se disparó un par de veces más y vinieron a ver, pero no pasó nada", dijo Alfredo Piñera, gerente del bar "Pompei".

Por otra parte, el hombre dijo que su local cuenta con alarmas y cámaras de seguridad, cuyas cintas puso a disposición de la policía.

Además, Piñera dijo que el bar estuvo abierto todo el fin de semana y que en ningún momento se escuchó la alarma del banco.

En el comunicado de prensa, el banco informó que "en principio fueron vulneradas bajo la modalidad `boquete` 97 cajas de seguridad de las 1408 existentes en la sucursal".

Las autoridades del banco señalaron que esta tarde trabajaba en el lugar las divisiones especiales Robos y Hurtos, y Fraudes Bancarios.

"El Banco Provincia ya está en contacto con los clientes presuntamente damnificados y habilitó el número telefónico 4780-4608 para que los titulares de cajas de seguridad puedan comunicarse directamente con la gerencia de la sucursal", señaló el banco.

"Asimismo, se dispuso un acceso especial a la sucursal por la calle Echeverría 2358 para los clientes que deseen acercarse personalmente a la misma", dice el comunicado.

El hecho está en manos de la fiscalía de instrucción 9 y de la comisaría 33 de la policía federal.

Comentarios