Miércoles 17 de Agosto de 2016

Gobierno y supermercados buscan acordar una canasta de mercadería con precios máximos

El ministerio de Producción se reunió con los referentes de las principales cadenas comerciales de la provincia. La idea es que la canasta incluya 20 productos de primera necesidad. 

El gobierno de la provincia ha comenzado a negociar con los supermercados de San Juan para acordar una canasta básica de 20 alimentos que tendrán un precio máximo acordado de ante mano. 
El Ministro de Producción, Andrés Díaz Cano y el Ministro de Hacienda, Roberto Gattoni presidieron uno de los 3 encuentros que se realizó en el marco de la Mesa de diálogo para sector supermercadista en el que participaron representantes de VEA, Walmart y Changomas, Hiperlibertad y Carrefour.
Por la tarde las reuniones se concretaron con los supermercados mayoristas (Makro, Yaguar y Café América) y finalmente con supermercados locales (Tulúm, Hermógenes Supermarket, Myriam, Nápoli, Ejarque, Súper Obrero, supermercados de 9 de Julio, de Sarmiento y de Pocito).
El objetivo fue evaluar la posibilidad de generar una canasta de alimentos con precios máximos de tal forma de brindarle a los sanjuaninos previsibilidad en sus compras. Se propuso que esta canasta cuente con unos 20 productos alimenticios que surgen de un listado elaborado técnicos del Ministerio de Salud Pública, que garantizan los nutrientes básicos de una alimentación saludable. Se les propuso fijar precios tope durante 40 días aproximadamente, indicando las características de cada alimento como tipo de alimento, tipo de envase, volumen o peso.
En todas las reuniones concretadas, hubo buena predisposición por parte de los privados para avanzar en el acuerdo. Los supermercadistas elaborarán una propuesta que presentarán al gobierno en los próximos días y de ahí se acordarán estos precios máximos. El gobierno dará publicidad a este acuerdo y a los supermercados que suscriban. Además los productos que formen parte del convenio estarán identificados en las góndolas. Se convino en seguir trabajando y en sumar firmas que deseen adherir a esta canasta de alimentos.
En las reuniones estuvieron presentes la Secretaria de Industria, Comercio y Servicios, CPN Sandra Barceló, el director y subdirectora de Industria y Comercio, CPN Gabriel Peñafort y Mariana Muñoz Bilella y el director de Defensa al Consumidor, Elías Álvarez.
 

Comentarios