"
San Juan 8 > Información General

Gils Carbó salió al cruce a las críticas y acusó a Macri de querer atarla "de pies y manos"

La procuradora General de la Nación sostuvo que "hay centenares de fiscales y funcionarios que trabajaron para ser proactivos y quebrar una cultura inercial y burocrática”, y disparó: "No vienen solo por mí".

La procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, destacó hoy que el organismo que coordina debe ser “independiente y autónomo”, al tiempo que arremetió contra el Gobierno al afirmar que busca atarla “de pies y manos”.

“Sin un Ministerio Público Fiscal independiente y autónomo, ¿quién va a resguardar el delicado equilibrio entre ética y seguridad en la lucha contra el narcotráfico y las violaciones a los derechos humanos de sectores vulnerables y la continuidad del proceso de memoria verdad y justicia?”, sostuvo la jefa de los fiscales.

En ese sentido, Gils Carbó aseguró que el Gobierno de Mauricio Macri utiliza la “estrategia del tero, gritando en un lado y poniendo los huevos en otro”.

“Gritaban procuradora militante y después descubrieron que los fiscales no tenían el privilegio del juicio político”, señaló durante la presentación de la Dirección General de Derechos Humanos en la sede de la Procuración.

A la vez, agregó: “No vienen sólo por mí. No basta atar de pies y manos a Gils Carbó, sacándole facultades. Hay centenares de fiscales y funcionarios que trabajaron para ser proactivos y quebrar una cultura inercial y burocrática”.

“Desde el inicio de mi gestión tuve muy en claro el rol fundamental que tenía el Ministerio Público Fiscal en materia de protección y promoción de los derechos humanos. Por eso, desde el principio me asumí como garante de un proceso de continuidad de los procesos de memoria, verdad y justicia”, manifestó Gils Carbó.

La jefa de los fiscales señaló que la inauguración de la Dirección General de Derechos Humanos es para “potenciar” estas políticas que “se llevaron a cabo y las que se lleven a cabo en el futuro”.

Al respecto, procuradora general, cuestionada por el PRO, se mostró “segura” de que “las organizaciones sociales, de derechos humanos, víctimas, familiares y sobrevivientes” van a “seguir acompañando para que no haya un solo paso atrás en este camino”.

Del acto participó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Eugenio Zaffaroni; y la presidenta de Justicia Legítima, María Laura Garrigós de Rébori; entre otros.