San Juan
Jueves 02 de Junio de 2016

Gas: ​El Gobierno fijó topes de aumento del 400% para residenciales y 20% de descuento para la industria

En la reunión que mantuvo el gobernador Sergio Uñac, junto al ministro del Interior Rogelio Frigerio y el ministro de Energía Juan José Aranguren, se acordó que los valores se aplicarán sobre el total de la factura. La medida es retroactiva al 1 de abril.

El gobernador Sergio Uñac habló luego del encuentro que mantuvo con los ministros Rogelio Frigerio y Juan José Aranguren por el precio de energía eléctrica y gas. El primer mandatario provincial manifestó que se consiguió un 20% de descuento para la industria y aunque para él el porcentaje del usuario residencial es alto  se estableció un tope del 400%.
El gobierno nacional estableció del 500% para pymes, comercios y hoteles, como parte del acuerdo alcanzado con los gobernadores de provincias de todo el país.
“Estos topes se aplican sobre el valor total de la factura con respecto al cuadro tarifario anterior, y siempre considerando un mismo nivel de consumo”, informó esta tarde el Ministerio de Energía en un comunicado.
La medida es retroactiva al 1 de abril y aquellos usuarios que ya pagaron o paguen su factura de gas por encima de esos topes recibirán un crédito en la próxima boleta.
En los clubes de barrio la Secretaría de Deportes implementará un subsidio para aquellas instituciones que cuenten con hasta 2.000 socios, hasta tanto se reglamente la Ley 27.098 de “Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo”.  El Gobierno nacional está trabajando en la reglamentación de la Ley 27.218 de “Régimen Tarifario Específico para Entidades de Bien Público”.  Mientras tanto, a estos segmentos de usuarios también se le aplicará el tope de 500% de aumento en el servicio de gas en todo el país.
Luego de la reunión, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda aseguró: "hemos tenido tres reuniones sumamente positivas con los gobernadores de todas las regiones de la Argentina. Nosotros estamos dispuestos a dialogar siempre con todos los sectores. En estos cinco meses de gestión hemos dado claras muestras de que somos un gobierno que dialoga, que escucha y que cuando se equivoca, corrige".
Por su parte, el ministro Aranguren afirmó: “las medidas que hemos consensuado con los gobernadores tienden a llevar tranquilidad a la población, y a generar las condiciones para recuperar la oferta energética en la Argentina.”
Al referirse al estado actual del sector energético, el titular de Energía y Minería sostuvo que “años de desinversión nos llevaron a la necesidad actual de importar electricidad, combustibles líquidos y gas natural. El principal objetivo que tenemos es que haya energía suficiente para todos los argentinos.”

Comentarios