"
San Juan 8 > Primicias

Garcia Nieto viajó a Chile para confirmar el cronograma para la licitación del Túnel de Agua Negra

El diputado provincial se reunió con las autoridades del vecino país y de esta forma dio un nuevo espaldarazo político a la obra binacional. 

El diputado provincial Pablo García Nieto viajó a Chile para mantener una serie de reuniones relacionadas con el avance del Túnel de Agua Negra. El sanjuanino se reunió con las diversas comisiones del Consejo Regional para entregar mayor información de la futura licitación de la obra  además se reunirá con los consejeros del jurado del concurso “Fondo Editorial Binacional”, para elegir a los ganadores locales. y realizar diversas reuniones respecto al importante Túnel.

Según publica el diario El Día de Chile, el parlamentario, quien actualmente es vicepresidente de la comisión de Diálogo Político –conformada por diputados de San Juan y consejeros regionales de Coquimbo-, confirmó la información entregada por el propio Gobernador Sergio Uñac y llamó a tener confianza en la materialización del proyecto.

“Ya lo hemos planteado, que entre septiembre y octubre van a estar los términos técnicos y jurídicos de la apertura a la licitación, cosa que ya ha sido complementada por la gestión del Gobernador Sergio Uñac con acompañamiento del Gobierno Nacional, algo fundamental para nosotros. Así que estamos en los plazos esperados para que la licitación pueda abrirse en abril del año que viene”, explicó García Nieto.

El diputado agregó que “por lo tanto estamos con las expectativas e ilusiones intactas, tal como se planteó en las conclusiones del último Comité de Integración, seguimos paso a paso evaluando los pasos administrativos y  todo esta previsto para que en abril sea la apertura de la licitación y futura adjudicación para comenzar la obra”.

García Nieto explicó que la información fue difundida luego de una reunión entre el Gobernador Uñac, el ministerito de Planificación de la provincia y representantes del Gobierno Nacional.

“Son todos pasos que venimos trabajando hace muchos años con nuestros hermanos consejeros regionales, siempre hemos sabido poner por encima de cualquier diferencia el túnel como política en ambos países”, señaló.

Precisamente, el diputado tuvo palabras de reconocimiento al trabajo permanente realizado por los consejeros regionales en los últimos años para aportar a concretar el túnel, como una de las obras más grandes y emblemáticas para ambas regiones.

Al respecto, comentó que “cuando uno hace una obra piensa en las obras complementarias después, así como en el impacto en la sociedad. Entre chilenos y sanjuaninos hemos trabajado por años en la concepción del túnel. Quiero poner el valor el trabajo de la comisión de Dialogo Político, poniendo en la mesa las cosas en común que tenemos, porque no sólo pasa por una integración física, ya está en el léxico de todos nosotros el túnel como algo que nos pertenece, lo que hemos ido trabajando en todos estos años”.

Precisamente, una de las primeras actividades agendadas por el diputado es un saludo protocolar con el presidente del CORE, Teodoro Aguirre, además de una sesión de la comisión de Diálogo Político, que encabeza el consejero Alberto Gallardo. Del mismo modo, también será recibido por el intendente Claudio Ibáñez, quien encabeza el Gobierno Regional.

El presidente del CORE, Teodoro Aguirre, tras recibir la información a través de los medios argentinos, indicó que “pese a que en principio se puso en duda la obra, ahora no cabe duda que hay un interés, el que se refleja en los acuerdos y en la disposición que ha tenido la Presidenta Michelle Bachelet y el Ministerio de Obras Publicas por avanzar en el proyecto”.

Fuente: El Día