Domingo 10 de Julio de 2016

Freno judicial al tarifazo del gas: Macri se reunirá con Aranguren

A nivel nacional se espera que el macrismo defina si apelará la medida judicial que para los aumentos. En tanto, en la provincia hay tres pedidos de inconstitucionalidad que buscan ponerle fin a las diferentes subas. 

Este lunes será un dia de definiciones en el tema de las tarifas. Es que mientras en San Juan se podrían producir novedades en diferentes recursos presentados, el gobierno nacional podría definir si apela la resolución judicial que pone un freno a todas las subas. 
En el caso de San Juan la Justicia Federal está en estudio de tres diferentes pedidos de inconstitucionalidad. Por un lado, las amas de casa solicitaron un freno a los aumentos desmedidos en las facturas del gas para los domicilios. 
Además hay otro recurso presentado por la CGT local que pide que se moderen las subas, pero a las Pymes ya que las consideran una fuente de trabajo para sus representados. 
En tanto, que en último término está la presentación realizada por el defensor del Pueblo, Julio Orihuela, quien presentó el recurso después de una poco fructífera reunión con autoridades nacionales. 
Si bien todos estos pedidos locales están siendo estudiados en el fuero federal, ya existe un fallo nacional que echa por tierra con el tarifazo. Se trata de la medida tomada por la Justicia de La Plata que ya determino que la suba del gas es ilegal porque no se realizó la audiencia pública previa tal como marca la ley. 
Este lunes es posible que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, defina si apelará la medida o si dejará que quede firme, dando marcha atrás así con los aumentos. 
Sin importar lo que se defina a nivel nacional, las entidades que han presentado los recursos locales esperan una resolución a favor como una manera de contar ya con un fallo judicial que pueda servir de freno local a las subas. 

Comentarios