Mundo
Jueves 20 de Agosto de 2015

Francisco pidió el diálogo entre Argentina y el Reino Unido por Malvinas

El Sumo Pontífice se sumó a una campaña y posó exhibiendo un cartel que plantea el reclamo argentino. La presidenta Cristina Fernández subió la foto a las redes sociales.

El Papa Francisco exhibió ayer en el Vaticano un cartel con un pedido de diálogo entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas, al cumplirse este año el 50º aniversario de la resolución de Naciones Unidas (ONU) que insta a las negociaciones entre ambos países. En tanto la presidenta Cristina Fernández de Kirchner subió la foto del Sumo Pontífice a su cuenta de Twitter, en un claro respaldo a la actitud de Francisco respecto de la cuestión Malvinas.
El pontífice recibió el cartel con la leyenda “Es tiempo de diálogo entre Argentina y Reino Unido por Malvinas”, y lo mostró a las cámaras, al saludar a un grupo de argentinos tras la audiencia general.
Francisco recibió el cartel de manos de Gustavo Hoyo, coordinador de la campaña “Diálogo por Malvinas”, para abrir una instancia de intercambio diplomático sobre la cuestión Malvinas entre Buenos Aires y Londres.
En rigor, quien viene desconociendo sistemáticamente la resolución 2065 de Naciones Unidas —aprobada el 16 de diciembre de 1965— que insta a los gobiernos de Argentina y Reino Unido a dialogar sobre Malvinas, incluyendo el tema soberanía, es Londres.
Cristina le pidió a Francisco que interceda para que el gobierno británico acepte dialogar sobre la soberanía de Malvinas, según ella misma reveló tras la primera audiencia que mantuvo con el en ese momento flamante pontífice el 18 de marzo de 2013.
Desde el gobierno, Cristina difundió en las redes sociales dos fotos del Papa Francisco, y escribió: “MalvinasArgentinas @Pontifex—es”.
Por su parte el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, señaló que “este aporte del Papa al diálogo tiene un contenido especial porque se produce 50 años después de que la ONU planteó que el diálogo es la única manera de resolver el tema”.
El mensaje referido al Papa Francisco se produce a un mes de la realización de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la que tiene previsto participar por primera vez el Papa Francisco, a mediados de septiembre en Nueva York, a la que asistirá por última vez como jefa de Estado Cristina Kirchner.
Gustavo Hoyo motoriza la campaña a través de las redes sociales, donde presidentes latinoamericanos, referentes de los derechos humanos y representantes de la cultura posan con el cartel que el Papa exhibió ayer al mundo.
“Sumate a la campaña para que se cumpla la resolución 2065 de las Naciones Unidas que determinó que el tema Malvinas se trataba de una causa de colonialismo e instó a los dos países a resolverlo a través del diálogo. Ya es tiempo que Gran Bretaña se siente a dialogar, incluyendo el tema de la soberanía. Compartilo”, propone.
En Facebook, Hoyo publica fotos de la presidenta argentina y de su par boliviano Evo Morales exhibiendo el cartel con la leyenda y el contorno de las Malvinas. En igual actitud también se muestran Estela de Carlotto, Hebe de Bonafini, Silvio Rodríguez, León Gieco y varios funcionarios. También aparece el candidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli.
En junio, durante una reunión del comité de descolonización, siete premios Nobel leyeron una carta con este reclamo ante el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon. La declaración llevaba la firmas de Adolfo Pérez Esquivel (Argentina), Mairead Corrigan Maguire (Irlanda del Norte), Rigoberta Menchú (Guatemala) Desmond Tutu (Sudáfrica), Jody Williams (Estados Unidos), Shirin Ebadi (Irán) y Leymah Gbowee (Liberia).

Crítica desde PRO

La diputada Laura Alonso (PRO) cuestionó al Papa por exhibir el cartel por Malvinas: “Cae una vez más en la trampa como con la remerita”, dijo.

 

Comentarios