Jáchal
Viernes 21 de Octubre de 2016

Firmaron un acuerdo por la llegada de $ 91 millones para el sector turístico

El ministro de turismo de la nación Gustavo Santos y el Secretario General de CFI, Juan José Ciácera, firmaron acuerdos económicos con la provincia de San Juan. Los fondos servirán para asesorar técnicamente a prestadores de los departamentos, modificaciones estructurales importantes en el Parque Ischigualasto y en el observatorio Félix Aguilar.

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos y el titular del Consejo Federal de Inversiones llegaron a San Juan en el marco de la apertura del Teatro del Bicentenario, pero durante la mañana de este viernes firmaron convenios importantes y realizaron una serie de anuncios de trascendencia para el sector turístico local en cuanto a infraestructura, apoyo económico y de formación de prestadores.


Además, en ésta oportunidad, hubo saludos protocolares entre el gobernador Sergio Uñac y los Ministros de Turismo del resto del país, que llegaron para participar del Congreso Federal de Turismo, que será durante la tarde de este viernes, y además, de la inauguración del Teatro del Bicentenario y la Plaza del Bicentenario.


Un anuncio importante fue el apoyo del Ministerio de la Nación para la construcción de un circuito turístico y de aventura en la Quebrada de Zonda. Los convenios los firmaron Ministerio de Turismo de la Nación, el CFI y el Gobierno de San Juan, mediante el Ministerio de Turismo y Cultura y son los siguientes:


1) Reordenamiento y puesta en valor del sector de ingreso al Parque Ischigualasto

Este proyecto impulsa la revitalización del conjunto edilicio existente junto con la incorporación de tres elementos programáticos: una Nueva Galería, un área de acampe protegida y un estacionamiento con capacidad para 132 vehículos, con el objetivo de mejorar y potenciar la experiencia turística. La intervención se completa con la parquización de todo el sector.

Los edificios comprendidos en esta intervención son: Proveeduría/ Confitería, Centro de recepción y Núcleo sanitario.

Monto de la Inversión: $ 50.000.000

2) Proyecto de Señalización y Portal de Ingreso para el Parque Provincial Ischigualasto

El presente proyecto tiene por objeto la normalización del lenguaje visual del Parque Provincial Ischigualasto en cada uno de los circuitos turísticos, con la implementación de un sistema de señalética acorde al ambiente actual, generando un mensaje claro, simple e informativo, que permita el mejor desplazamiento de los visitantes, ponderando la accesibilidad y los valores patrimoniales con los que cuenta este parque que es Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco.


Se creó un sistema de señales que capta la atención del usuario, genera el respeto por las normas establecidas, y facilita la orientación del visitante y transmita un mensaje simple y conciso.

Monto de la Inversión: $ 2.678.360,00 Pesos Dos Millones Seiscientos Setenta y Ocho Mil Trescientos Sesenta.

3) Construcción de circuitos peatonales y miradores en las estaciones del Parque Provincial Ischigualasto

El proyecto consiste en la construcción e instalación de una superficie aproximada de 900m2 de plataformas y 800m2 de senderos o pasarelas en las zonas de circulación peatonal distribuidas en las cinco estaciones principales de observación dentro del circuito de 40km del Parque Provincial Ischigualasto.

Para organizar el recorrido se plantea en cada estación del circuito, una zona de estacionamiento dónde empalmará el comienzo de la pasarela que inicia el recorrido peatonal de la estación. Mientras que en la parada, o mirador, se montará una plataforma donde el visitante podrá detenerse, observar e interactuar con el guía de la visita.

Monto de la Inversión: $ 17.956.116,13 (Pesos Diecisiete Millones Novecientos Cincuenta y Seis Mil Ciento Dieciséis, con Trece Centavos)


A través del Consejo Federal de Inversiones (CFI)

4) Convenio Tripartito de Asistencia Financiera entre el Ministerio de Turismo de la Nación, el CFI y el Gobierno provincial

La finalidad de tal convenio es fortalecer las MIPYMES Turísticas mediante la línea de crédito para la Reactivación Productiva.

Mediante dicho convenio se bonificaran puntos de la tasa de interés por parte de la Provincia y el MINTUR con el siguiente esquema:

Ø Micro hasta $ 100.000

Monto máximo: $ 100.000

MINTUR bonificará 5 puntos nominales anuales de la tasa de interés.

Tasa subsidiada final: 2.75 %, con un año de gracia

Ø Micro de $ 100.000 a $ 170.000

Monto máximo: $ 170.000.

La Provincia bonificará de 1/2/3 puntos nominales anuales de la tasa de interés.

MINTUR bonificará el doble de puntos que la Provincia: 2/4/6 puntos nominales anuales de la tasa de interés.

Tasa subsidiada final: 6.5% a 12.5% anual y con 1 año de gracia.

Ø PyME

Monto máximo: $ 1.550.000, pudiendo llegar a $ 1.800.000 con la aprobación del representante provincial ante el CFI.

La Provincia bonificará de 1/2/3 puntos nominales anuales de la tasa de interés.

MINTUR bonificará el doble de puntos que la Provincia: 2/4/6 puntos nominales anuales de la tasa de interés.

Tasa subsidiada final: 6.5% a 12.5% anual y con 1 año de gracia.

Monto de la inversión: $ 15.000.000


5) COnvenio para financiar la realización del proyecto de Readecuación y puesta en valor del área de acceso y recepción de visitantes del Parque Provincial Ischigualasto. Fase II"

El Proyecto consiste en la elaboración de una propuesta para el sector de acceso al parque, rediseñando las aéreas exteriores, circundantes a los edificios existentes, dotándolos de coherencia estética y conceptual. Se desarrollara además el proyecto para el nuevo Centro de Interpretación, refuncionalizando y reacondicionando el edificio existente en el lugar que hoy cumple esa función así como también el desarrollo de los contenidos temáticos y los dispositivos necesarios para llevar adelante el guion museístico propuesto.

Monto de la Obra: $ 3.000.000

6) Obsertario Félix Aguilar:
Acta Acuerdo entre MINTUR y el Gobierno de la Provincia de San Juan para llevar adelante la obra "Centro Interpretativo Observatorio Félix Aguilar OAFA" a través del PNIT (Plan Nacional de Infraestructura Turística).

La obra incluye la Construcción de un Centro de Interpretación en el predio donde se encuentra el Observatorio Félix Aguilar (Instituto de Investigación dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, creado en 1953), para potenciar y afianzar el producto astronómico en la provincia.

Para dicha obra el MINTUR aportará $ 1.750.000 mientras que la contrapartida provincial será de $ 750.000.


7) Programa Emprender Turismo: Convenio de Cooperación Institucional y Asistencia Técnica

Por medio de éste convenio el MINTUR financia con $320.000 para la implementación del programa "Emprender Turismo" en la provincia para apoyar a los emprendedores de la zona de Calingasta, Iglesia y Jáchal. Y la provincia realizará un aporte de $100.000 que corresponde a los gastos que demande el pago a profesionales y técnicos para brindar asistencia técnica y administrativa, viáticos, gastos de movilidad y traslados, material de difusión y administrativo, eventos y demás gastos de funcionamiento del Centro, que demande el trabajo a desarrollar en el marco de Emprender Turismo.

Aporte del Mintur: $320.000

Aporte Provincia: $100.000

Total de inversión: $ 91.554.476,13

Comentarios