"
San Juan 8 > País

Finaliza esta noche el paro del campo y la Mesa de Enlace analizará nuevas protestas

A la medianoche se terminará la medida de fuerza que paralizó la comercialización de granos durante siete días. La cúpula rural adelantó nuevas acciones para reclamar al Gobierno la liberación de las exportaciones de granos.

A poco de cumplir siete días sin vender granos, la Mesa de Enlace ya amenaza con continuar las medidas de protesta contra el Gobierno de Cristina Kirchner, con el que mantienen un renovado conflicto desde 2008 por los impuestos a las exportaciones de cereales y oleaginosas.

La que concluirá esta noche es la novena huelga comercial que en los últimos tres años realizaron los dirigentes rurales, que reúnen a unos 290.000 productores. Ésta vez la protesta apuntó a lograr revertir las distorsiones en el mercado del trigo, regulado por un esquema de subsidios y cupos de venta y exportación.

Te puede interesar...

La medida de fuerza fue anunciada el pasado 12 de enero, horas después de que el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, comunicara la liberación de un saldo de tres millones de toneladas de trigo de la reciente cosecha para su exportación. La decisión oficial fue calificada como insuficiente por las patronales rurales, que exigen el levantamiento total de las intervenciones.

Sin embargo, durante la huelga, el Gobierno no dio ninguna señal de que piense introducir cambios en el mercado y, antes bien, tachó al cese de comercialización de "protesta política". Domínguez dijo este viernes que el Gobierno tomó ya "todas las medidas necesarias para defender al productor" y que "no va a entrar en una discusión política" con las patronales.

Los reclamos en torno a la comercialización del trigo se producen en momentos de altos precios internacionales para el cereal y de una cosecha que, según fuentes oficiales y del sector, ascendería a 15 millones de toneladas, frente a las magras 7,5 millones de toneladas de la zafra anterior.

Fuente: Infobae