País
Martes 29 de Diciembre de 2015

Final del juicio por la tragedia de Once: los acusados no hablaron y a las 16 se conoce el fallo

Se rehusaron a pronunciar sus últimas palabras antes del veredicto por lo que el Tribunal Oral Federal 2 convocó a las partes para las 16.

El Tribunal Oral Federal 2 leerá el veredicto esta tarde por el siniestro ferroviario que provocó la muerte de 51 personas y más de 800 heridos. Entre los 28 imputados están los ex funcionarios kirchneristas Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, el maquinista y empresarios del grupo Cirigliano.
Los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, integrantes del TOF 2, convocó a las partes para esta tarde luego de que cuatro de los imputados se rehusaron a pronunciar sus últimas palabras antes del veredicto.
A las 16, los jueces harán leer la sentencia en el cierre del juicio oral que comenzó en marzo de 2014, y que tuvo un total de 135 audiencias y más de 200 testigos. El veredicto se escuchará esta tarde en los tribunales federales de Retiro, Comodoro Py 2002, donde familiares esperan "condenas ejemplificadoras" de modo que los "corruptos vayan presos" y la sociedad se "reconcilie con la justicia".
Además de los ex secretarios de Transporte Jaime y Schiavi, están imputados los ex titulares de la Comisión Nacional de Regulación del Trasporte Eduardo Sícaro y Pedro Ochoa Romero, el ex dueño de Trenes de Buenos Aires Sergio Cirigliano, ex directores y gerentes de la empresa a cargo de la línea Sarmiento al momento del siniestro, y el motorman Marcos Antonio Córdoba.
El fiscal Fernando Arrigo pidió condenas de 11 años de prisión para Jaime, y 10 años y 10 meses de cárcel para Schiavi, por administración fraudulenta en concurso real con el delito de estrago culposo agravado.
Además solicitó también 3 años y 8 meses de prisión para el maquinista Marcos Córdoba, al considerarlo autor del delito de "estrago culposo", y requirió que sea inhabilitado por 8 años para desempeñarse como motorman.
Para los hermanos Sergio Cirigliano, propietarios de la ex concesionaria de la línea Sarmiento, Arrigo pidió condenas de 10 años y 11 meses, y lo acusó del desvío de fondos públicos a un
entramado de empresas. En tanto, la querella de Lucas Menghini Rey, familiar de una de las víctimas mortales, solicitó que Cirigliano sea condenado a 18 años de cárcel.
Casi todas las defensas pidieron absoluciones y apuntaron a Córdoba como único responsable del siniestro ferroviario, al igual que dos de las cuatro querellas que actúan en el juicio en representación de las víctimas y sus familiares.
 En tanto, las otras dos querellas y el fiscal Arrigo entendieron que todos los acusados tuvieron responsabilidad en la tragedia de Once y pidieron que sean condenados por los delitos deadministración fraudulenta y estrago.
La tragedia de Once ocurrió el 22 de febrero de 2012 cuando el tren que conducía Córdoba, sobrecargado de pasajeros, no pudo frenar al ingresar a la estación ferroviaria y chocó contra el paragolpe del andén 2. Murieron 51 personas.
 
 

Comentarios