Viernes 08 de Julio de 2016

Festejos por el Bicentenario: Los actores sorprendieron a todos

Convocados por el Ministerio de Cultura y Turismo, un grupo realizó distintas intervenciones en locales de comida y paseos de compra. La gente se mostró fascinada y más de uno se animó a bailar. 

Mientras los sanjuaninos recorrieron El Carrascal, las peatonales céntricas y los centros comerciales locales, un grupo de artistas sorprendieron con intervenciones públicas ayer y hoy. Estas acciones colectivas fueron organizadas por el Ministerio de Turismo y Cultura en el marco de las actividades propuestas para celebrar el Bicentenario de la IndependenciaNacional.
A través del formato Flashmob, El Carrascal, el cruce de las peatonales y dos centros comerciales locales fueron los espacios públicos donde se llevaron a cabo distintas intervenciones artísticas. Estas propuestas se enmarcan en las actividades que el Ministerio de Turismo y Cultura organizó para conmemorar los 200 años de la Independencia.
El leit motiv de las acciones colectivas fue el poema “Oda” de Jorge Luis Borges escrito en 1966. En base a la obra del escritor argentino, los sanjuaninos fueron sorprendidos con danza, teatro, recitado y murga; de la mano de la Compañía Riveros- Luna, Ob-Caenun, Horacio Espejo y La Pericana; respectivamente.
El objetivo de estas actividades fue sorprender a los visitantes a través de la técnica “multitud relámpago”, es decir, durante un momento breve y en forma repentina. En este contexto, los presentes no sólo fueron testigos de esta manifestación de cultura viva, sino que también participaron en la danza cuando los bailarines de la compañía los invitó a ser parte de la coreografía.
De esta manera, el ritmo y la alegría de los cantantes, músicos y percusionistas que integran la murga sanjuanina; la lógica rítmica e hipnótica de un grupo de actores; los ritmos originarios argentinos de la mano de 20 bailarines y el recitado del poema de Borges a cargo del decidor; se llevaron las miradas y aplausos de los sanjuaninos.

Comentarios