"
San Juan 8 > San Juan

Faltante de billetes: un economista sanjuanino sugiere la impresión de billetes de 500 y mil pesos

Asegura que la inflación y el trabajo en negro son la causa de esta situación. Eduardo Coria Lahoz dijo que en febrero la situación comenzaría a normalizarse. Escuchá la nota.

Ante el faltante de billetes, Eduardo Coria Lahoz, economista sanjuanino, dijo a sanjuan8.com que sería necesaria la impresión de billetes de 500 y de 1000 pesos. De esta manera también se haría frente a una situación, que según el profesional, es una consecuencia de la inflación que suma Argentina frente a otras monedas. Otro de los factores del faltante de billetes es la economía informal, que obliga a usar sí o sí, dinero en efectivo antes que los medios electrónicos de pago.

En este sentido Coria Lahoz aseguró que los únicos que salen perdiendo en este caso son los trabajadores en negro, porque sus compras se hacen en efectivo. En cambio, quienes tienen cuentas sueldo y tarjetas de crédito pueden operar con este dinero antes que con los billetes.

Te puede interesar...

La falta de billetes para este economista indica que es necesario comenzar a trabajar con billetes de mayor denominación. Es por eso que la sugerencia de Coria Lahoz es la impresión de billetes de 500 y de 1000 pesos para que disminuya la problemática del faltante de 100 pesos. Asegura que en febrero de a poco la circulación volverá a la normalidad.

"Esto es producto de la inflación" dijo el economista y prefirió no hablar de "corralito encubierto" como dijeron algunos políticos en las últimas horas. "Un corralito significa no disponer del dinero, en cambio acá no se lo tiene al billete, pero sí se puede disponer de él en otras formas" explicó.

Para graficar la inflación de estos últimos años, Eduardo Coria Lahoz comparó la Argentina de los ´90 y la economía de Estados Unidos. "En esa época un billete de 100 dólares, era igual a un billete de 100 pesos" dijo. Agregó que desde ese tiempo hasta hoy la inflación en el país del norte se estima entre el 33 al 40% mientras que en nuestro país se estima en un 400%.