Mundo
Lunes 13 de Abril de 2015

Falleció el reconocido escritor uruguayo Eduardo Galeano

El autor de "Las venas abiertas de América Latina" y de otras que indagan en las raíces de la realidad latinoamericana, murió hoy en Montevideo, a los 70 años. 

El escritor uruguayo Eduardo Galeano , autor de Las venas abiertas de América latina,murió hoy a los 74 años en Montevideo.

Según el diario El País, de Uruguay, Galeano murió en la mañana esta mañana en el sanatorio del Casmu 2, en Montevideo, donde estaba internado desde la semana pasada.

Entre los libros de Galeano se encuentran Las venas abiertas de América Latina, El libro de los abrazos, El fútbol a sol y sombra, Espejos, y Patas arriba.

Galeano, nacido en Montevideo el 3 de septiembre de 1940, comenzó a coquetear con la actualidad a los 14 años, cuando vendió una caricatura política a un semanario del Partido Socialista uruguayo. En los 60, se metió de lleno en el mundo periodístico como editor de los diarios Marcha y, después, Época.

En la década del 70, con la llegada de la dictadura a Uruguay, el periodista se exilió en la Argentina, donde fundó la revista Crisis y se casó con Helena Villagra. Sin embargo, después del golpe de Estado de 1976, el escritor debió volver a dejar su país de residencia. Entonces, voló a España, donde vivió hasta 1985, cuando volvió a su Montevideo natal.

Galeano se convirtió en un referente de la izquierda a nivel regional. En 2004, en Uruguay, apoyó públicamente la elección de Tabaré Vázquez . Además, tenía una estrecha relación con el ex presidente venezolano, Hugo Chávez , quien le regaló el libro Las venas abiertas de América latina al mandatario estadounidense, Barack Obama , durante la Cumbre de las Américas de 2009.

El 1° de marzo pasado, en tanto, recibió en su casa al presidente boliviano, Evo Morales .

Comentarios