Mundo
Martes 24 de Noviembre de 2015

Facebook se comprometió a censurar los mensajes xenófobos en Alemania

La red social anunció hoy que va endurecer su política de censura de mensajes xenófobos en ese país, al recibir varias críticas en los últimos meses por permitir la difusión de amenazas y descalificaciones contra los refugiados que llegan al país.

En este sentido, la compañía creada por Mark Zuckerberg elevó para Alemania las amenazas de violencia física como algo creíble y, en consecuencia, cuando las detecte, las retirará, según consigna la agencia EFE.
Además, se decidió implementar con mayor dureza los criterios que determinan que un comentario en la red social tiene connotaciones racistas y por tanto debe ser censurado, aunque sin cambiar sus condiciones generales de uso.
"Estoy convencida de que esto va a tener una consecuencia: se retirará claramente más contenido controvertido de Facebook", aseguró Tina Kulow, portavoz de la red social.
En Alemania, Facebook fue criticada en los últimos meses por permitir la difusión de mensajes racistas e incluso se le denunció ante los tribunales por no impedir la difusión de estos contenidos.
La Fiscalía de Hamburgo abrió diligencias contra cuatro directivos de Facebook por denuncias contra la empresa por no borrar mensajes que incitan al odio y a la xenofobia publicados por sus usuarios.
El abogado que denunció el caso, Jun Chan-jo, presentó hasta doscientos ejemplos de mensajes de los que informó a Facebook al considerar que incitaban al odio y a la xenofobia, muchos de las cuales la empresa no borró por considerar que no infringían sus directrices.
La propia canciller alemana, Angela Merkel, alertó en septiembre pasado de los mensajes xenófobos que se extendían en las redes sociales en el país, que espera recibir a cerca de un millón de refugiados este año, y consideró que Facebook debería actuar de forma más enérgica ante los usuarios autores de esos textos.
"Cuando personas, con su nombre, se dedican a incitar a la violencia en las redes sociales no sólo debe actuar el Estado, sino que también la empresa Facebook debería proceder contra esas palabras", subrayó Merkel.
El ministro de Justicia alemán, Heiko Maas, se reunió con responsables de la red social y acordaron crear un grupo de trabajo para plantear posibles soluciones antes de fin de año.
 
 

Comentarios