País
Sábado 08 de Enero de 2011

Explotación sexual en Argentina: penalizarán a los clientes

El ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, señaló que la propuesta argentina de penalizar al cliente involucrado en la trata de personas con fines sexuales tiene respaldo internacional, por lo que la OEA incorporó esta problemática al Plan de Trabajo actual.

"La Organización de las Naciones Unidas otorgó en mayo último en Viena otro respaldo internacional clave para avanzar en la revisión de las legislaciones y poder establecer la penalización del cliente de la explotación de personas", recordó hoy Alak en un comunicado, al hacer un balance de las actividades vinculadas a la lucha contra la trata de personas.

En este sentido, precisó que la OEA incorporó ese tema al Plan de Trabajo del organismo para el Hemisferio Occidental en el período 2010-2012.

"La lucha contra la trata de personas es la lucha contra la esclavitud del siglo XXI, un flagelo que supone la violación de derechos humanos elementales y que el gobierno nacional combate con todas sus armas", aseguró Alak.

Además, apuntó que desde "la sanción de la ley específica, en abril de 2008, la tarea sistemática y coordinada con la justicia y las fuerzas de seguridad federales y provinciales ha permitido el rescate de más de 1.500 víctimas de uno de los delitos más aberrantes de la trama del crimen organizado transnacional".

Asimismo, en junio pasado se conoció un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos en el que se elevó a Nivel Dos la calificación argentina en torno a las mejoras en "los mecanismos gubernamentales" vinculados a la lucha contra la trata de personas y asistencia a las víctimas.

La iniciativa promovida por el gobierno argentino ante la ONU, junto a Brasil, plantea la "penalización del cliente, consumidor o usuario de la trata con fines de explotación sexual, así como otras formas de explotación de personas".

Comentarios