País
Sábado 08 de Agosto de 2015

Exhumaron los restos de Juan Manuel Fangio por dos reclamos de paternidad

Fue abierto el panteón familiar y el féretro con los restos cubiertos con una bandera argentina recorrió algo más de 100 metros bajo una fuerte custodia policial y muchos curiosos.  

El cuerpo del quíntuple campeón del mundo de Fórmula Uno Juan Manuel Fangio, que descansa en el cementerio municipal de la ciudad bonaerense de Balcarce, fue exhumado ayer y se tomaron dos muestras que serán utilizadas para realizar sendas pruebas de ADN en la ciudad de La Plata, por dos causas de filiación.

Ayer al mediodía se hicieron presentes en la morgue preparada en Balcarce el juez en lo civil y comercial de Mar del Plata Rodrigo Cataldo, como también los abogados Oscar Scarcella y Miguel Angel Pierri, que representan a quienes reclaman la filiación, Oscar "Cacho" Espinosa y Rubén Vázquez, respectivamente. Vázquez también estuvo presente en la diligencia cumplida ayer.

A las 11.20 horas fue abierto el panteón familiar y el féretro con los restos cubiertos con una bandera argentina recorrió algo más de 100 metros bajo una fuerte custodia policial y muchos curiosos.

También estuvieron presentes los representantes de la Fundación Museo Juan Manuel Fangio, a la que el quíntuple campeón de automovilismo donó en vida sus bienes. Los miembros de la fundación fueron invitados por el propio juez Cataldo con varios días de antelación.

Luego los peritos judiciales procedieron, junto a personal del cementerio, a la apertura del cajón que guarda los restos en la sala dispuesta especialmente para tal efecto y que en su momento había sido parte de un reclamo de los familiares de Fangio y de los integrantes del la Fundación Museo Juan Manuel Fangio para que toda esa medida se realice en Balcarce.

Posteriormente se tomaron muestras del cuerpo, diligencia que se realizó bajo estricto control de autoridades judiciales con fuerte custodia policial y ante la presencia de las partes demandantes, diligencia que demoró más de una hora.

En diálogo con la prensa, el juez Cataldo sostuvo que "se realiza una extracción científica de restos cadavéricos para ser cotejados con las extracciones de sangre que se realizaron el miércoles por parte de quienes reclaman la filiación. Todo esto dentro de un protocolo que se cumple para que no se vicie la prueba, para que luego sea incorporada debidamente al proceso".

"Estas pruebas científicas serán enviadas a la Asesoría Pericial del Poder Judicial en La Plata", indicó el magistrado.

El juez Cataldo agregó que en resumen las que se realizaron fueron "dos diligencias, una es la incorporación de la prueba para la causa que se lleva adelante en mi juzgado (Espinosa-Fangio), pero a la vez el juez de La Plata dispuso también la extracción en este acto las mismas pruebas como cuestión de economía procesal y concentración de acto jurídico y no generar ningún desgaste en relación al honor y los deudos, y por cuestiones de intimidad".

La otra causa de filiación es la radicada en el juzgado civil y comercial 13 del departamento judicial de La Plata a cargo del juez Daniel José Dipp, en relación a la causa "Vázquez Rubén Juan c/ Vázquez Pedro Antonio y Otros s/ Reclamación de Estado" (Expte. nro 42.187).

Ante una consulta a las autoridades judiciales de las causas, se indicó que los resultados de las muestras se tendrán entre los 30 y 60 días, tiempo que demanda los estudios en la asesoría pericial de La Plata.

Una vez cumplido el trámite, los peritos ordenaron el cierre del ataúd con los recaudos correspondientes y luego fue trasladado hasta el panteón familiar bajo estricto control policial donde se lo depositó definitivamente.

Fangio murió el 17 de julio de 1995, a los 84 años. Nunca se casó y no tiene hijos reconocidos.

Sus biógrafos dicen que mantuvo una relación prolongada con Andrea "Beba" Berruet que terminó en 1960 y ahora el hijo de la mujer, Oscar "Cacho" Espinosa, reclama la paternidad de Fangio.

Espinosa también se dedicó al automovilismo y que incluso llegó a correr en Fórmula 3 en Europa.

Un grande. Según concluyeron recientemente los organizadores de la Fórmula 1, Fangio es el mejor piloto de todas las épocas. Se coronó campeón mundial en cinco ocasiones en la década de 1950, a lo largo de ocho temporadas, pilotando para cuatro marcas distintas. Su primer título lo obtuvo a los 40 años. Disputó 51 grandes premios, logró 24 victorias, 29 poles position y 23 vueltas rápidas. Le siguen: Michael Schumacher, Jackie Stewart, Ayrton Senna, Jim Clark, Alain Prost, Stirling Moss, Alberto Ascari y Niki Lauda.

Quienes dicen ser sus hijos, Oscar Espinosa y Rubén Vázquez

Comentarios