San Juan
Viernes 21 de Agosto de 2015

Estudian implementar un protocolo de acción para los días en los que corra viento Zonda

La iniciativa está siendo analizada en la Cámara de Diputados de la provincia. Prevén establecer determinadas acciones de acuerdo a la intensidad del viento.  

Si bien el viento Zonda forma parte de la idiosincrasia de los sanjuaninos, si llega muy fuerte es posible que dañe instalaciones y vehículos y que hasta ponga en peligro a la gente. Por esto, en la Cámara de Diputados están analizando un proyecto de ley para establecer un Protocolo de acción a seguir ante la llegada del viento. 
La iniciativa, presentada por el diputado Javier Ruíz Álvarez, establece que si las ráfagas oscilan entre los 0 a 65 kilómetros por hora se considerá que el fenómeno es de carácter leve y se denominará Z1.
En cambio, si el viento superan los 65 a 90 kilómetros por hora se establecerá una alerta por Precaución y el viento será de categoría Z2 (severo).
Por último, cuando el viento sople a razón de los 90 kilómetros por hora (considerado Z3, muy severo) a 120 Kilómetros en la hora (Z4, muy severo o catastrófico) se establece un comité de crisis que contempla las fuerzas vivas de la provincia para poder activar las medidas de precaución para evitar posibles accidentes. 

En este proyecto se contempla un trabajo articulado con la Dirección de Defensa Civil. Será este organismo el que deberá determinar el nivel en el que se encuentra el viento y fijar las medidas de acción que pueden incluir la suspensión de las clases o de actividades oficiales en caso de que el viento sea muy fuerte. 
Además se prevé que las autoridades elaboren manuales de acción que serán difundidos a la comunidad para que todos sepan qué hacer en caso de un fuerte viento. 
En la vecina provincia de Mendoza ya existe una serie de procedimientos a seguir en caso de un viento Zonda. Estas medidas incluyen la suspensión de actividades escolares y gubernamentales en caso de un fuerte viento. 

Comentarios