Lunes 15 de Agosto de 2016

Estrés, un concepto no tan maligno: un exitoso psiquiatra disertará sobre el tema

La cita será el miércoles y estará destinada a profesionales y comunidad en general. Armando Policella, psicoterapeuta, hablará sobre este tipo de conducta que alerta al sistema y expondrá sobre las alternativas para disminuir la tensión y mejorar la calidad de vida. En esta nota un adelanto de lo que podés hacer para "bajar un cambio".

Armando Policellla, psiquiatra y psicoterapeuta, visitará San Juan con el objetivo de brindar una charla denominada “Estrés, una mirada desde la Neurociencias”. El profesional en comunicación con sanjuan8.com contó que el Estrés, no es tan malo como parece, si no que más bien es una conducta que se activa ante desafíos que debemos enfrentar y nos pone en alerta.
“Es un mecanismo que pone a la mente y al cuerpo en situación de alarma y permite abordar los desafíos, cosas nuevas, complejidades y está vinculado al Aprendizaje” explayó Policella.
El reconocido psiquiatra advirtió que hay que alertarse cuando el estrés después del desafío no disminuye y seguimos en alerta, y así se convierte en problema. “Es como usar un suéter en verano”, ejemplificó el profesional.
Este tipo de conducta genera que se produzca la reconocida sustancia denominada Adrenalina, la cual mantiene activo, atentos y creativo al cerebro. El problema es cuando esta situación se prolonga y desaparece lo que generó el estrés, se comienza a tener irritabilidad, aumentos de presión, síntomas de malestar, etc. Ante esto, Armando Policella explicó que hay que desarrollar técnicas que sirven para aplacar esta conducta que si se alarga genera inconvenientes físicos y mentales:
Descansar bien, tener la mente ocupada en situaciones placenteras, no aislarse, visitar los seres queridos (situación que genera que se active la oxitocina, por ejemplo cuando nos abrazamos). Realizar actividad física activará las endorfinas y mejorará nuestro ánimo y nuestra capacidad intelectual y emocional.  “Por eso lo grandes líderes realizan actividades físicas” dijo el psicoterapeuta.
Además de todo esto recomendó acompañar el proceso con un buena alimentación, por ejemplo desayunar bien ya que el cerebro se alimenta de oxígeno y glucosa. También explicó la importancia de jerarquizar los problemas, a través de la planificación se puede ayudar a estar más tranquilo, apuntó.
“Cuando se usaron estas estrategias y los síntomas siguen generando miedos, cansancio, poca esperanza hacia el futuro se debe recurrir a la ayuda profesional”, recomendó.
La charla será el próximo miércoles en el salón auditorio de Osde -General Paz 279 O- en dos horarios diferentes, a las 13.30 estará destinada a profesionales de la salud y a las 19.30 será para la comunidad en general. Los interesados deben inscribirse vía mail al maria.delavega@osde.com.ar, ya que el cupo es limitado.  

Comentarios