"
San Juan 8 > Primicias

Estos son los beneficios del jengibre y cómo utilizarlo en comidas

Es una planta que brinda un toque picante a los alimentos. Es ua fuente de antioxidantes, fibra y otros nutrientes. Ayuda a bajar de peso. 

El jengibre (Zingiber officinale)  es una planta de la familia de las zingiberáceas, de la cual se consume su tallo subterráneo, un rizoma horizontal muy apreciado por su aroma y sabor picante. Crece en todos los continentes, aunque las variedades que más se encuentran en el mundo provienen de China y de Perú, y el jengibre más valorado es el que procede de India, Australia y Jamaica.

El componente que le da su sabor picante es el gingerol, que además es antioxidante, analgésico, antiinflamatorio, antialérgico, antiemético, antipirético e hipotensivo.

Además, el jengibre es una fuente de antioxidantes, fibra y otros nutrientes.   entro de sus propiedades ayuda a mejorar la digestión, a mantener la flora intestinal en buen estado, a fortalecer el sistema inmune, a acelerar el metabolismo, a disminuir los niveles de colesterol malo (LDL), y a reducir las grasas del cuerpo.

Además, aumenta la sensación de saciedad a través de sus efectos reguladores sobre el azúcar en la sangre y ayuda a depurar el organismo, eliminando líquidos retenidos y toxinas.

Todo esto lo convierte en un alimento excelente para mejorar el estado de la salud en general, y para tratar de forma puntual una serie de enfermedades y síntomas.

Gracias a todos estos beneficios, el consumo diario de jengibre, en infusión o como lo prefieras, puede subir tus defensas, mejorar tu metabolismo, y hacerte sentir mucho mejor en general. 

En un mes de consumo diario, pueden notarse los beneficios, como la desintoxicación progresiva del cuerpo, un aumento de la energía y un menor riesgo de contraer enfermedades como la gripe.

Además, se puede tomar el jengibre puntualmente para tratar los siguientes síntomas y dolencias:

Sobrepeso: Consumido con frecuencia en cualquiera de sus formas, el jengibre es un gran aliado para bajar de peso y combatir el sobrepeso y la obesidad.

Dolor de garganta y congestión: Puedes aliviar sus síntomas de forma inmediata con un poco de té. Es también un excelente aliado para aliviar la sinusitis.

Dolores musculares: El jengibre es un excelente analgésico, y consumir 2 gramos de jengibre (una rodaja) durante 11 días en infusión, ayuda a evitar o eliminar el dolor producido por el ejercicio o por un golpe, según el National Institutes of Health.

Indigestión: Ingiriendo un poco de jengibre fresco cinco minutos antes de las comidas, se activan los jugos gástricos facilitando la digestión. Puede incluirse en un jugo o limonada. De esta forma, es un gran aliado de quienes sufren de indigestión frecuente. Previene la aparición de la gastritis y combate la diarrea.

Debilidad: El jengibre mejora la asimilación de los nutrientes esenciales. Para esto, solo hay que incorporarlo con frecuencia a la alimentación, y en poco tiempo se notará cómo mejora el metabolismo.

Náuseas: Consumir un poco de la raíz con una cucharada de miel puede ayudar a aliviarlas.