"
San Juan 8 > San Juan

Este viernes comienzan las sesiones y ya piensan en una ley provincial de coparticipación

Con el discurso del gobernador Uñac, comenzará un nuevo periodo de sesiones ordinarias en la Legislatura. Se vuelve a hablar de una ley provincial que regule la distribución de fondos a las comunas. 

Pocos días antes del inicio de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial, suena de nuevo la versión de la posible sanción de una ley de coparticipación provincial.

Las sesiones comenzarán después de que este viernes primero de abril, el gobernador Uñac de su discurso anual. A partir de ese momento los legisladores ya cuentan con un buen número de proyectos a tratar. 

Uno de los que suena todos los años es el de una ley de coparticipación que fije la forma en que se distribuyen los fondos entre los departamentos. Si bien son muchos los legisladores que plantean que es necesaria, hay sectores que marcan que no es factible hacer una ley si se tiene en cuenta que la Nación no ha sancionado una norma similar. 

Te puede interesar...

Es decir que si el Gobierno nacional no fija la forma en que envía los dineros a las provincias, éstas tampoco estarían en condiciones de fijar un método de distribución. 

Sobre el discurso de Uñac

Si bien aún no se conocen detalles específicos sobre el discurso que el mandatario provincial dará ante los legisladores, se sabe que hablará de la necesidad de dejar atrás las divisiones y trabajar en conjunto para sacar a la provincia adelante. De hecho él fue uno de los primeros gobernadores que buscó mantener una buena relación con el gobierno nacional, pero sin dejar de lado reclamos importantes como el de la deuda de coparticipación.

En cuanto a anuncios se espera que se hable de una fuerte inversión en obra pública con la construccion de casas, el fomento a las pymes y la continuidad de la minería responsable como una política de Estado.