San Juan
Lunes 07 de Marzo de 2016

Este martes se celebra el día de la mujer y te mostramos dos historias de lucha

Cada 8 de marzo se conmemora la búsqueda por la igualdad de género, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Toda la lucha desde la defensa ante la violencia y el mundo laboral.

La idea de instituir un Día Internacional de la Mujer surgió por primera vez a finales del siglo XIX, época que, en el mundo industrializado, fue un período de expansión y desorden, crecimiento demográfico desorbitado y auge de ideologías radicales.
El 8 de marzo de 1857, las mujeres que trabajaban en la industria textil (llamadas "garment workers") de Nueva York, en los Estados Unidos, organizaron una protesta. Luchaban contra los salarios bajos y las inhumanas condiciones laborales.
El 8 de marzo de 1908, 15.000 mujeres se manifestaron por las calles de Nueva York para exigir un recorte del horario laboral, mejores salarios, el derecho al voto y el fin del trabajo infantil. El eslogan que eligieron fue "Pan y Rosas"; el pan simbolizaba la seguridad económica, y las rosas, una mejor calidad de vida. En mayo, el Partido Socialista de América señaló el último domingo de febrero como Día Nacional de la Mujer.
En San Juan también habrá festejo con machas y pedido de no violencia, Ni una menos, en contra de la trata y el femicidio. Algo que por estos días es moneda corriente. Y quien más sabe de esto es Sandra, la mamá de Cristina Olivares quien murió apuñalada por la amante de su ex pareja. Ella es una de las personas que más representa a la mujer y su trabajo contra la violencia de género. “Desde la Fundación, que hacemos a pulmón ayudamos a muchas chicas y recibimos muchas consultas. El tema de la violencia no ha cambiado, sólo que ahora las mujeres se animan a denunciar más”, contó a sanjuan8.com esta señora que se hizo cargo de sus nietos tras el fallecimiento repentino de su hija.
“Para mí con una sola Comisaría de la Mujer no alcanza, tiene que haber una en cada dependencia policial. Y dar charlas en las escuelas secundarias, porque es en esa edad donde los chicos y chicas comienzan a tener conciencia de la violencia de género”, expresó Sandra.
Desde el ámbito laboral las mujeres también están pidiendo ser vistas como personas aptas para ocupar cargos. Es el caso de Karina Luna, bombero voluntaria de Santa Lucía, quien por "nada del mundo", según sus palabras, cambiaría si profesión. “No me importa el peligro si es por ayudar. Sé que Dios me protege”, contó a sanjuan8.com.
Karina comienza su rutina a las 7 de la mañana, “hoy está lloviendo, estoy de franco y pensando si mis compañeros habrán salido a socorrer a las personas. Me encanta lo que hago, lo hago con pasión y no lo cambiaria”, expreso entusiasmada.
Esta bombero contó que no le costó nada comenzar con su trabajo, a pesar de que era un mundo de hombre. “Si hay que ayudar vamos, lo único que me causa impacto son los accidentes donde hay personas fallecidas”, relató.
La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Desde entonces, la ONU ha ayudado a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo.
Con los años, la ONU y sus organismos técnicos han promovido la participación de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres en el logro del desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y el pleno respeto de los derechos humanos.

Comentarios