San Juan
Miércoles 18 de Mayo de 2016

Este jueves en la Legislatura debatirán un proyecto para aumentar los controles en los geriátricos

La diputada Cristina López presentó un proyecto para establecer una serie de nuevos requisitos que incluyen al menos cuatro inspecciones anuales por parte de Salud Pública. 

Después del escándalo desatado por una serie de imágenes difundidas en las redes sociales en las que se veína el presunto estado de abandono en el que vivían unos ancianos en un geriátrico, ahora los diputados provinciales van a debatir un proyecto de ley que establece una serie de controles adicionales para estas instituciones. 
El proyecto es de autoría de la diputada oficialista Cristina Abarca. La legisladora explicó que ya existe una ley que regula el funcionamiento de los geriátricos y que data del año 1997. Por eso remarcó la necesidad de renovar la normativa. 
Entre los cambios que incluirá se encuentra una reducción en la edad de ingreso de los ancianos, tomando en cuenta que la edad de retiro jubilatorio. 
Además se establece que el organismo de control será el Ministerio de Salud Pública. 
Uno de los puntos más importantes es que se deja estipulado que las autoridades de este ministerio deberán disponer la realización de por lo menos 4 controles al año para verificar las condiciones en las que funcionan los geriátricos. 
La normativa también incluye la forma en la que deben ser alojados los ancianos, con colchones especiales, juegos de sábana limpios, edificios con ventilación condiciones de seguridad y salidas de emergencia. 

Comentarios