"
San Juan 8 > Primicias

Estados Unidos puso en funciones el avión de guerra más caro de la historia

Aseguran que será “la nave más dominante” en el mundo. Tras años de desarrollo, este caza ya está disponible para ser enviado a cualquier parte para misiones de apoyo o de ataque. 

 Embed      
 Embed      
 Embed      

La Fuerza Aérea estadounidense anunció este martes que un escuadrón inicial de cazas F-35A está listo para combate, en un objetivo ansiado tras varias demoras y cambios presupuestarios. El grupo de 12 naves pasó una serie de pruebas y entrenamientos de ejercicio y podrán ser enviados a cualquier parte del mundo en misiones de apoyo aéreo o destrucción de objetivos enemigos.

"Será la nave más dominante de nuestro inventario, porque puede ir donde nuestro legado aéreo no puede y proveer las capacidades que nuestros comandantes necesitan en el campo de batalla moderno", dijo el general Herbert Carlisle, que encabeza la división de Combate Aéreo. El jefe militar, apodado "El Halcón", explicó que está disponible para ser enviada a algún comandante combatiente que considere que la necesita.

La serie F-35 es la más cara de la historia. Las naves fueron desarrolladas por la compañía Lockheed Martin, que construyó 2.443 unidades, a un costo total de USD 400 mil millones. La mayoría tiene como destino la Fuerza Aérea estadounidense. El modelo A cuesta USD 98 millones; el B, USD 104 millones, y el C, USD 116 millones. "Esto es sólo el comienzo, un paso interno que nos acerca a lo que será eventualmente la capacidad total de combate de la serie F-35. Es una nave fantástica y continúa mejorando. La necesitamos", agregó Carlisle.

Las características destacadas son su radar de alta tecnología, velocidades supersónicas, capacidad de soporte aéreo cercano y una enorme cantidad de sensores que ofrecen al piloto información con la que no había contado previamente. La presentación fue suspendida en varias oportunidades por problemas técnicos en el diseño, como un motor que se incendió, un problema con el sistema de eyección para pilotos livianos y diversos errores en el software.

Otras 10 naciones, aliadas al gobierno de los EEUU, han solicitado unidades de la serie F-35 para sus propias Fuerzas. Fuente: AFP