"
San Juan 8 > Espectáculos

¿John Lennon plagió a su padre en "Imagine"?

La clásica canción tiene una historia detrás casi desconocida. Yoko Ono consiguió ser reconocida como coautora y ahora hay más novedades.

Hasta la semana pasada todo el mundo pensaba que Imagine era un tema original de John Lennon. Sin embargo, la Asociación Nacional de Editores de Música de Estados Unidos reconoció a Yoko Ono como coautora basándose en las declaraciones que hizo Lennon en una entrevista de 1980, en la que dio crédito al aporte de su esposa, pero admitió que registró el tema a su nombre porque al momento de su lanzamiento (1971) "era un poco más egoísta" y "un poco más machista". Fue una actitud cuanto menos llamativa para alguien que al año siguiente anotaría en coautoría con su pareja la canción Woman Is The Nigger Of The World, que habla justamente de la discriminación y la opresión hacia las mujeres en todas las culturas.

De acuerdo con John, la letra de Imagine proviene de Grapefruit, un libro de arte conceptual que editó Yoko Ono en 1964, en donde invita al lector a imaginar diferentes objetos, como "una cabeza llena de puntas de lápices".



Ahora bien, éste no es el único secreto que esconde "Imagine". Si la letra salió de los escritos de Yoko, ¿de dónde sacó Lennon la secuencia de acordes de piano que hace que su himno pacifista sea reconocido instantáneamente apenas empieza a sonar? Para encontrar la respuesta, hay que remontarse hasta su infancia.




La relación de John con sus padres siempre fue tortuosa y lo marcó toda su vida. Su padre Alfred -o "Freddie", como le decían sus amigos-, vivió muchos años fuera de Inglaterra debido a su trabajo para la Marina Mercante, así que su madre Julia lo crió sola hasta que contrajo matrimonio con otro hombre, momento en el que dejó al pequeño John al cuidado de su tía Mimi.

Te puede interesar...






Freddie Lennon



Alfred regresó a Liverpool cuando John tenía 5 años con la intención de llevárselo a Nueva Zelanda, pero el pequeño optó por quedarse con su mamá. Ese fue el único contacto que tuvo con él hasta 1964 cuando, en plena Beatlemania y durante la grabación de la película A Hard Day's Night, Freddie apareció sin previo aviso en las oficinas del manager de The Beatles, Brian Epstein, y pidió hablar con su hijo. John, que ya era una megaestrella, no quiso saber nada con su padre, quien en ese entonces lavaba copas en un pub.



El 31 de diciembre de 1965, impulsado por Tony Cartwright, primer manager de Tom Jones, con quien había trabado amistad en el pub donde trabajaba, Alfred Lennon editó un simple. That's My Life (My Love And My Home), un título que sospechosamente hace referencia al tema de The Beatles In My Life, fue coescrito por Cartwright y relata las experiencias que Freddie Lennon vivió en alta mar. Fue grabado por una orquesta de treinta músicos, entre ellos el baterista Mitch Mitchell y el bajista Noel Redding, que al año siguiente serían parte de The Jimi Hendrix Experience.





El simple que publicó Freddie Lennon en 1965

John Lennon se enojó muchísimo con su padre por este lanzamiento. El mismo hombre que lo había abandonado de niño, ahora intentaba sacar ventaja de su éxito. Lo cierto es que el simple -y su lado B The Next Time You Feel Important-, empezó a moverse modestamente en los charts de Gran Bretaña y Estados Unidos (en donde llegó a vender 180 mil copias) hasta que de pronto desapareció y dejó de sonar en la radio. Cartwright, tal como lo escribió en el diario Daily Mail, sospecha que fue Brian Epstein quien, a pedido de Lennon, logró detener la difusión de la canción y así terminar con la carrera musical de Freddie de un plumazo. De hecho, Lennon padre se sintió tan dolido que nunca más volvió a grabar.



Pero, ¿qué tiene que ver toda esta historia con el clásico de Lennon? Si escuchan That's My Life (My Love And My Home), notarán que empieza con el sonido del mar y luego entra una guitarra acústica y un piano que suenan exactamente igual a la introducción de Imagine, seis años antes de que viera la luz. Si no lo creen, pueden comprobarlo ustedes mismos:





La primera esposa de Lennon, Cynthia Powell, cuenta en su biografía que a John la canción de su padre le parecía horrible, y el especialista en The Beatles Kristofer Engleheardt, autor del libro Beatles Undercover, agrega que Lennon solía entretener a sus amigos tocándoles la canción de Freddie, como una forma de burlarse de él.



Si John Lennon plagió consciente o inconscientemente a su padre para escribir una de sus canciones más importantes es todavía un misterio, pero el parecido es tan evidente que da escalofríos. Después de todo, si Yoko fue su musa para la letra, ¿qué le impedía tomar la composición de su padre como inspiración?

Fuente: Infobae