"
San Juan 8 > San Juan

Escombrera de Pelambres: El Gobierno sanjuanino pide que saquen los neumáticos que arrojaron

Después de que se firmará un acuerdo en el que la minera chilena se compromete a reparar un posible daño ambiental, ahora la provincia le exigirá que saque no sólo las piedras depositadas de lado sanjuanino, sino también los más de 500 neumáticos en desuso. 

Mientras el fiscal de Estado sigue trabajando para que la mina chilena Pelambres garantice el correcto tratamiento ambiental de la escombrera cerro amarillo que contamina territorio sanjuaninos en la zona de Pachon, el ministerio de Minería está solicitando informes para que la empresa chilena explique cómo sacará los más de 500 neumáticos que han dejado abandonados en tierra sanjuanina. 

El tema de los neumáticos forma parte de un acuerdo que firmó la empresa en el que se comprometió a dejar limpia la zona. 

El Acuerdo Marco contiene las obligaciones de Pelambres, siendo los puntos más destacados los siguientes:

Te puede interesar...

1-            Minera Los Pelambres realizará, a su costo, el aislamiento ambiental total y sustentable de la escombrera en base al plan de trabajo exigido por la Provincia.

2-            Los Pelambres como primera tarea, retirará todos los neumáticos en desuso, depositados en la porción argentina de la escombrera.

3-            Los Pelambres realizará monitoreos de aguas superficiales y subterráneas en la zona de la escombrera, mensualmente, con intervención del Instituto de Hidrología de la Universidad Nacional de San Juan, los que se extenderán por el plazo mínimo de cinco años después de la finalización de los trabajos de aislamiento de la escombrera.

4-            Las obras de aislamiento ambiental serán auditadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

5-            La porción de la escombrera ubicada en territorio chileno también será aislada, pero los trabajos comenzarán por el lado argentino.

6-            El aislamiento ambiental, responderá a los estándares internacionales de máxima calidad en la materia; para garantizar la mayor seguridad y sustentabilidad en el tiempo.

7-            El aislamiento ambiental en las condiciones establecidas, tiene por objeto la protección del ambiente de la Provincia de San Juan y sus habitantes, independientemente de lo que se decida en el juicio, o en otra jurisdicción binacional o internacional, sobre el destino final de la escombrera.

8- La única demora o interrupción en los trabajos será la causada por las condiciones climáticas y otros hechos naturales.