Policiales
Miércoles 22 de Abril de 2015

Escombrera: buscan la imputación de Raúl Tello por homicidio doloso y piden que Agudo deje la causa

La familia de las mujeres que murieron en el baldío de Chimbas, solicitó nuevas medidas penales. Que se extienda la imputación al Secretario de Medio Ambiente y que el juez en curso se declare incompetente para que la causa pase a la Justicia Federal. 

Luego de haber fracasado la conciliación obligatoria entre la familia de Mercedes Montiveros y Maira Illanes (fallecidas en la escombrera), en el foro civil, la querella va por más. Hace algunas horas, el abogado querellante solicitó al titular del 1º Juzgado Correccional, Eduardo Agudo, que se declare incompetente, por tratarse de un caso que involucra “residuos peligrosos” y que tiene asiento en la Justicia Federal.
El magistrado tendrá un plazo estipulado para aceptar o denegar el pedido (resolución que pudo haber hecho de oficio) y así lo dispone, la causa seguiría su curso en uno de los despachos del Tribunal Federal. Asimismo, las apelaciones se constituirían en Mendoza.
Pero eso no sería todo, pues la querella pidió que se amplíe el abanico acusatorio y alcance a Raúl Tello, el secretario de Medio Ambiente de la provincia. “Queremos que lo imputen por "Homicidio con dolo eventual" por haber desatendido los deberes de funcionario público y no haber tomado los recaudos antes de sucedido el hecho”, explicó Nicolás Carrizo a sanjuan8.com.
Por el momento, la causa está caratulada como “homicidio culposo y lesiones culposas” ya que no sólo hubo dos muertes, sino un menor de 16 años quemado. Hay dos imputados: el camionero de la mostera y el ingeniero a cargo.
Causa civil
Ayer se realizó la conciliación obligatoria entre el Estado y la parte acusatoria, pero fracasó y no llegaron a un acuerdo, según manifestó el abogado querellante.
Ahora la demanda se acentuará y tomará curso en dos partes. Por un lado, el esposo y padre de las fallecidas, Illanes, quien representará también a sus dos hijos menores. Su demanda excede los 3 millones de pesos.
Por otro lado, los cinco hijos mayores harán lo propio por la pérdida de su madre. En este caso, deberá analizarse uno por uno cuál fue el daño que sufrió por el hecho y traducirlo en dinero para completar el petitorio. 

Comentarios