Ovación
Viernes 11 de Diciembre de 2015

Escándalo FIFA: la CONMEBOL llamó a un Congreso para elegir presidente en enero

El Comité Ejecutivo decidió convocar a elecciones para elegir nuevas autoridades el próximo 26 de enero. El uruguayo Wilmar Valdez asumió este viernes para suplantar a Napout. 

El martes 26 de enero de 2016 será la fecha de elección de las nuevas autoridades (Presidente y Vicepresidentes), de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), según decidió hoy el Comité Ejecutivo, en sesión extraordinaria, que se desarrolló en Asunción.
También en un comunicado oficial se divulgó por la red social Twitter de la organización, se adelantó que "los directivos completarán el período del actual mandato que vence en 2019".
El uruguayo Wilmar Valdez, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), asumió oficialmente hoy como titular de la Conmebol, en la sesión que se realizó en la sede del organismo en la localidad de Luque.
Además en el acto se estableció que el nuevo Comité Ejecutivo que surgió de este congreso, tendrá por objetivo "realizar una profunda reforma de las estructuras de la Conmebol, incluyendo el Estatuto y administración", según el comunicado que dio a conocer la entidad del fútbol sudamericano.
Valdez sustituye al paraguayo Juan Angel Napout, actualmente detenido en Suiza acusado de formar parte de un supuesto esquema de corrupción en la FIFA y que ya puso en prisión preventiva a varios dirigentes y ex dirigentes de la Concacaf y la Conmebol, tras la pesquisa del FBI por el supuesto pago de sobornos.
Las investigaciones propiciadas por la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, y efectivizadas por el FBI con la colaboración de la policía suiza, prácticamente descabezaron la cúpula dirigencial del fútbol continental. De hecho ya no queda ninguno de los diez presidentes sudamericanos que ejercían sus respectivos cargos en 2013.
Se trata de Julio Grondona (Argentina, ya fallecido), José María Marín (Brasil), Rafael Esquivel (Venezuela), Carlos Chávez (Bolivia), Juan Ángel Napout (Paraguay), Luis Chiriboga (Ecuador), Manuel Burga (Perú), Luis Bedoya (Colombia), Sergio Jadue (Chile) y Sebastián Bauzá (Uruguay).
De profesión escribano y ex periodista deportivo, Valdez ocupaba el puesto de vicepresidente del club uruguayo Rentistas y fue representante de la entidad ante la Asociación Uruguaya.
El directivo llegó a la presidencia de la AUF en forma imprevista en 2014, tras una polémica asamblea que provocó la salida de Bauzá, el único de los ex presidentes de federaciones nacionales que no fue acusado de corrupción
El Comité Ejecutivo está integrado además por Luis Segura, de Argentina; Edwin Oviedo, de Perú; y Alejandro Domínguez, de Paraguay.

Comentarios