"
San Juan 8 > País

Entramos en un intenso año electoral a nivel nacional y provincial

El 2011 quedará marcado por los procesos electorales. El rumbo político del país y la provincia podría dar un vuelco teniendo en cuenta que se eligirán Presidente, Gobernadores, Diputados y Senadores.

No caben dudas de que la Argentina vivirá el 2011 marcada por los procesos electorales. Con la reglamentación de la reforma política votada en el 2010 por el Congreso Nacional, existe la posibilidad de que miles de votantes asistan a emitir su voto hasta siete veces en el año.

Esto se debe a que en el 2011 tendrán lugar las elecciones internas, abiertas y obligatorias para la selección de candidatos a nivel nacional y provincial, la votación a gobernador en las provincias (o a jefe de Gobierno en la Capital Federal), la elección de Presidente y la votación para municipios en las provincias (o para las comunas en la Ciudad de Buenos Aires).

Te puede interesar...

Si bien en principio serían cinco los procesos electorales, el posible escenario de ballotage a nivel nacional y provincial llevaría a siete los comicios en los cuales los argentinos podrían a llegar a emitir sufragio.

Sin embargo, se prevé que esto no ocurrirá en la mayor parte de los distritos nacionales, donde se unificarán, según cada zona, algunos de los comicios, como los municipales, provinciales y presidenciales.

A pesar de ello, existen regiones donde el escenario de siete sufragios distintos podría volverse realidad: en la Capital Federal, por ejemplo, hasta el momento las elecciones comunales, las dos internas partidarias, la elección a jefe de Gobierno y la votación a Presidente tendrán lugar en diferentes fechas.

Elecciones presidenciales

La votación para escoger nuevo mandatario de la Argentina tendrá lugar el 14 de octubre de este año, según está previsto en la ley de reforma electoral. El mismo día se renovará además la mitad de las cámaras de Diputados y Senadores del Congreso Nacional. De existir un ballotage, escenario contemplado hasta el momento por la mayoría de las encuestadoras, se desconoce aún en qué fecha tendrá lugar el proceso.

Exactamente dos meses antes de las elecciones, el domingo 14 de agosto, tendrán lugar las internas abiertas, obligatorias y simultáneas en todos los partidos políticos nacionales para la selección de candidatos.

Elecciones provinciales

La votación para Gobernador cuenta con fechas variables según cada provincia. Mientras Chubut (20/03), Salta (10/04), Tucumán (28/08), Tierra del Fuego (26/07) y Santa Fe (24/07) ya anticiparon que realizarán sus sufragios de manera separada a los nacionales.

Mientras el resto de las provincias no definió aún la fecha en que concurrirá a las urnas, La Rioja es la única que ya confirmó que hará sus elecciones el mismo día de las presidenciales para lograr una reducción de gastos.

La elección a jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires en tanto no cuenta aún con fecha para su realización. Si bien en un principio se había especulado con que podría realizarse en el mes de marzo, esta posibilidad fue luego descartada por Mauricio Macri, quien cuenta con la potestad de convocar los comicios con tan sólo 90 días de anticipación.

La realización de elecciones internas partidarias provinciales, en tanto, variará según cada territorio y su correspondiente fecha de sufragio.

Elecciones municipales y comunales

Si bien tradicionalmente la votación para intendentes y otros cargos regionales suelen realizarse junto a los comicios provinciales, en ciertas regiones de la Argentina analizan desdoblar su realización.

(Infobae)