Sábado 02 de Julio de 2016

Entérate de la razón por la cual te deprime cumplir años

Si te querés esconder debajo de la cama, que pase rápido y no ver a nadie. Si te abruma el reloj biológico, relajáte, esta nota es para vos.

En primer lugar, el paso del tiempo es inexorable aunque sea lo más subjetivo que hay. Lo que para algunos resulta un santiamén, para otros es una eternidad. Cuando éramos chicos, no veíamos la hora de que llegue el día de nuestro cumpleaños para ser más grandes. Como adultos, ya no estamos tan apurados.
¡A no desesperar! El calendario nos indica todos los años, a los años que ya poseemos, le debemos agregar uno más. Tengamos los años que tengamos, este resultado no nos es indiferente. ¿Lo más importante es la cantidad o “cómo” nos encuentra ese día? Habrá que ver dónde ponemos el acento.
Ahora, ¿deprimirse? Veamos un poco de qué se trata.
Es necesario hacer una diferenciación: desde el punto de vista técnico, la depresión es una patología que requiere ser diagnosticada y tratada por un equipo de profesionales de la salud mental. Hoy se calcula que el 25% de la población la padece y se pronostica que este porcentaje irá en aumento.
Sin embargo, cuando en general la gente dice que se deprime al cumplir años, habla de entristecerse, asustarse, enojarse, afligirse, inquietarse, angustiarse. ¿Evitarlos? ¿Por qué habríamos de hacer tal cosa?
A medida que van pasando los años, también se va acercando el horizonte de metas que nos proponíamos o soñábamos y que fueron o no cumplidas. ¿Hice todo lo que me propuse hasta acá?
El estado general psicofísico en el que nos encontramos y la autoevaluación que hacemos de eso de acuerdo a nuestra cultura y nuestros ideales serán factores que pesarán a la hora de la calificación. ¿Cómo nos miramos a nosotros mismos?
Tener hábitos de vida saludables, evita o previene síntomas funcionales o lesionales ligados a trastornos que podrían incapacitar con el tiempo, parcial o totalmente la posibilidad de conectarse con aspectos de disfrute fundamentales para llevar una vida satisfactoria e independiente.
Tips como dormir más de siete horas diarias, practicar ejercicio físico varias veces por semana, tener una dieta saludable, evitar situaciones de estrés sostenidas en el tiempo, además de conectarse con actividades recreativas y lúdicas de acuerdo a las posibilidades de cada uno, previenen en forma considerable la aparición de enfermedades en general y aumentan la calidad de vida.
¿Nos preguntamos alguna vez qué rol cumplen los otros en nuestro mundo? Los vínculos íntimos y sociales productivos aumentan la red de contención y los recursos con los que se cuenta a la hora de enfrentar situaciones difíciles. ¡A la hora de dar y recibir amor, las mascotas también cuentan!
 

Comentarios