Miércoles 17 de Agosto de 2016

En un aniversario más de la muerte del Libertador, inauguraron el Centro Cultural Sanmartiniano

La inauguración formó parte del programa de actos por la conmemoración de la muerte del prócer. El nuevo centro funcionará en cooperación con la Celda Histórica. 

En el 166º Aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, el Ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi acompañó y presidió en representación del Ejecutivo Provincial los actos conmemorativos a la fecha. Homenaje en el Monumento a San Martín de Parque de Mayo e Inauguración Casa y Biblioteca de la Nueva Sede de la Asociación Cultural Sanmartiniana. 
En primer lugar tuvo lugar el homenaje en el Monumento al General San Martín de Parque de Mayo, al que asistió el Vicegobernador de la Provincia, Marcelo Lima, el Ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi, Ministro de Educación Felipe De Los Ríos, Legisladores Nacionales y Provinciales, intendentes municipales, Diputados y concejales departamentales, autoridades militares, eclesiásticas, fuerzas de seguridad y autoridades de la Asociación Sanmartiniana, que luego se trasladarían a la inauguración de la nueva Sede de la Asociación Cultural Sanmartiniana.
Luego de las palabras del Arzobispo Alfonso Delgado, el Presidente de la Asociación Sanmartiniana Miguel Ángel Licciardi, realizó un recorrido histórico en el que enfatizó sobre el paso de las tropas de San Martín por Cuyo y la importancia de la región, especialmente de los referentes sanjuaninos de aquel momento como Laprida y Fray Justo Santa María de Oro, en la Liberación de los pueblos americanos. 
La Banda del DIM 22 interpretó el Himno Nacional Argentino y el Himno a San Martín, y tanto el Gobierno de la Provincia como diferentes instituciones realizaron ofrenda de Laureles al monumento del Gral. San Martín. 
Además hubo izamiento de las banderas de Argentina, Chile y Perú a media asta, como cada 17 de agosto. 
Por otro lado, el Ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi acompañó la Inauguración de la Casa y Biblioteca de la nueva Sede de la Asociación Cultural Sanmartiniana, en representación del Gobernador Sergio Uñac. 
En su casa, el Dr. Miguel Ángel Licciardi realizó un relato de la historia de la Asociación, en el que destacó el esfuerzo de todos aquellos y aquellas quienes con esfuerzo lograron que esta institución tan valiosa se mantuviera en pie y resistiera al paso del tiempo, consiguiendo fortalecerse a nivel provincial y nacional. 
“Para los sanmartinianos este es un logro de décadas, de muchas décadas. La historia que tuvo la asociación para tener una sede es larga”, manifestó.
Finalmente, el Ministro Baistrocchi saludó en nombre del Gobernador de la Provincia a todos los presentes y puso a disposición al Gobierno de la Provincia para continuar con el crecimiento de la Asociación y sede. 
“Es una historia fantástica la que ustedes han generado. Ustedes con sus propias manos, voluntad, pudieron generar esto. Quedan muchas cosas por hacer, para eso estamos nosotros, para ayudar. Todos los sanjuaninos y argentinos somos sanmartinianos. Desde ya toda la predisposición del gobierno provincial, pueden contar con nosotros”, concluyó.

Comentarios