Mundo
Lunes 31 de Agosto de 2015

En Tailandia buscan a otros dos sospechosos por el atentado de Bangkok

El atentado contra un santuario hinduista muy concurrido, en el corazón de la capital tailandesa, dejó el 17 de agosto 20 muertos y más de 120 heridos, muchos de ellos turistas chinos. La Policia sigue los pasos de un hombre y una mujer.  

La policía tailandesa anunció este lunes que está buscando a dos nuevos sospechosos, una mujer con hiyab y un hombre no identificado, de haber cometido el atentado en Bangkok de hace dos semanas que todavía no ha sido reivindicado.
El atentado contra un santuario hinduista muy concurrido, en el corazón de la capital tailandesa, dejó el 17 de agosto 20 muertos y más de 120 heridos, muchos de ellos turistas chinos.
La mujer se llama Wanna Suansan, de 26 años, anunció el portavoz de la policía Prawut Thavornsiri en televisión, donde mostró una foto de una mujer con un hiyab negro y la del segundo sospechoso, un hombre moreno con bigote.
Ambos vivían en el apartamento donde el domingo fueron descubiertos artefactos explosivos. El portavoz de la policía confirmó en una rueda de prensa posterior que el hombre es un "extranjero" pero sin indicar su nacionalidad.
Se trata de un nuevo avance en la investigación tras la detención el sábado de un extranjero que viajaba con un pasaporte turco, probablemente falso, y del que todavía no se sabe qué papel tuvo en el atentado.
La policía todavía intenta dilucidar si este hombre, que tenía restos de TNT en su cuerpo, es el que colocó la bomba en Bangkok o si participó en su elaboración.
El coronel Winthai Suvaree, portavoz de la junta militar tailandesa en el poder desde mayo de 2014, advirtió por su parte en el mensaje en televisión que las autoridades "no descartan ninguna hipótesis".
Las autoridades han hecho hasta ahora numerosas declaraciones contradictorias sobre los posibles autores del atentado, el más grave de la historia de Tailandia.
"Hay que dejar a los investigadores que identifiquen con certeza el motivo" del ataque, dijo el portavoz de la junta.
Por el momento se barajan hipótesis muy distintas, entre ellas la de una banda de traficantes de pasaportes falsos, la del "terrorismo internacional", la de opositores a la junta militar o incluso una venganza de la minoría musulmana uigur tras la expulsión hacia China de un centenar de personas de esta comunidad decretada por las autoridades tailandesas.
En un registro el domingo en el apartamento de la mujer tailandesa fueron descubiertos materiales que sirven para fabricar bombas.
"Encontramos sacos de fertilizantes, relojes y sistemas de radio entre otros materiales para fabricar bombas", dijo a la AFP el portavoz de la policía nacional, Prawut Thavornsiri, poco antes de hablar en televisión.
El registro tuvo lugar en un edificio del barrio Minburi de Bangkok, una zona de población musulmana donde el sábado fue arrestado el sospechoso extranjero.
Este hombre está siendo interrogado y según la legislación tailandesa podría quedarse hasta siete días en detención militar.
Hasta ahora no hay confirmación de su identidad aunque su pasaporte turco era probablemente falso.
Las autoridades consideran "segura al 100%" su implicación en el atentado. El sospechoso tenía más de 200 pasaportes falsos cuando fue arrestado, indicó la policía de Tailandia, un país conocido por ser un centro de todo tipo de tráficos, entre ellos de pasaportes falsos.
Fuente: Noticias Argentinas

Comentarios