"
San Juan 8 > País

En su declaración jurada, el gobernador de Mendoza, expuso solo un terreno de 110 mil pesos

Esto generó un escándalo en la provincia vecina ya que algunos ministros también declararon un auto por 1 peso y una casa por 70 centavos.

Un auto de 1 peso, una casa de 70 centavos y un lote de 117 pesos. Éstos son los insólitos valores que algunos de los principales funcionarios del gobierno de Mendoza presentaron en sus declaraciones juradas ante la Fiscalía de Estado. Claro está, la polémica no se hizo esperar, al igual que las críticas ciudadanas, lo que motivó al gobernador de Cambiemos, el radical Alfredo Cornejo, a admitir el "error" al que quedó expuesto su gabinete y prometer una ley de ética pública con criterios de evaluación más rigurosos, abarcativos y exhaustivos que el decreto que dispuso su antecesor, el kirchnerista Francisco "Paco" Pérez.

El principal dato de la discordia y la controversia lo aportó en su declaración jurada el ministro de Seguridad, Gianni Venier. El funcionario declaró, entre otros bienes, poseer un auto Mercedes Benz SL 300 modelo 91 por 1 peso, que en el mercado hoy supera ampliamente el medio millón de pesos. Es más, el propio Venier ofertó su joya de colección en casi 300.000 pesos en 2014 en un conocido portal de venta de autos, según reveló el diario local El Sol. "Acá no hay ánimo de ocultar nada", se defendió el ministro en las últimas horas.

"Quizá fue un error poner la valuación fiscal y no el valor de mercado", admitió el mandatario provincial en un intento de justificar lo sucedido con las irrisorias presentaciones patrimoniales, que ya habían generado malestar cuando las dieron a conocer los funcionarios de la gestión anterior. Sobre todo por los desfasajes entre lo declarado y los valores reales. De hecho, en su presentación, el propio Cornejo dijo tener un lote por 119.756 pesos, un precio muy distante de su precio comercial.

Te puede interesar...

"Algunos han creído conveniente poner el valor de mercado y otros, el valor fiscal. Quienes han optado por poner la valuación fiscal, entre los que me cuento, lo hemos hecho porque es un dato objetivo y hemos puesto el valor fiscal aun en nuestro propio perjuicio", expresó Cornejo, luego de tener una reunión a puertas cerradas con el fiscal de Estado, el justicialista Fernando Simón, quien por su parte se muestra ajeno a la discusión.

El gobernador, en medio del descontento popular, salió a aclarar que la publicación de la valuación fiscal lo "perjudica", por lo que propiciará una nueva ley. "Hay que impulsar cambios, porque no todos los funcionarios tienen la obligación de presentarlas y es probable que hagamos una ley integral de ética pública que incluya a los tres poderes", indicó.

El otro punto que generó rispidez fue lo informado por la vicegobernadora, Laura Montero, quien dijo tener, entre otro bienes, una casa que compró en 1987 y que valuó en apenas 70 centavos. Según explicó la funcionaria, de acuerdo con normativas vigentes, se limitó a informar el precio real al momento del ingreso del bien a su patrimonio.

Otro valor llamativo se detectó en la declaración jurada del ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, quien adujo haber adquirido un lote por 117 pesos, en el año 2000. "Es un lote muy viejo; lo compramos en el Club Unión en Bermejo en el año 92 cuando era soltero; todavía no se ha hecho el loteo. Es un lote que está inutilizado y sin actividad", indicó el ministro.

Antes y después

En definitiva, según explican los especialistas, la intención y la decisión de avanzar en la publicación de las declaraciones juradas ha sido un paso importante, sobre todo para conocer la cantidad de bienes de los dirigentes políticos, más allá del valor, para compararlos con su patrimonio al concluir los mandatos, aunque aseguran que lo presentado fue tomado como una burla y que se dejó de lado el sentido común.

Fuente: La Nación