País
Jueves 17 de Noviembre de 2016

En Santiago del Estero, pusieron a "dieta" a los policías y los reentrenan

Son más de 5 mil efectivos que deben cumplir con el proyecto impulsado por la Secretaría de Seguridad. Lo hacen para que obtengan mayor rendimiento.

Mediante la aplicación de dos programas de avanzado nivel, la Policía de la provincia de Santiago del Estero viene realizando desde hace dos años una serie de actividades para que sus miembros puedan asumir una eficacia laboral y adecuada prestación de servicio en sus tareas, mejorando la imagen institucional.

El reentrenamiento policial y el programa interdisciplinario Nutricional que hoy se encuentran en ejecución lleva 2 años con prácticas continuas e ininterrumpidas y fueron diseñados por profesionales de las áreas de Planeamiento de la Secretaría de Seguridad y Jefatura de Policía, siguiendo directivas de la gobernadora de la provincia, Dra. Claudia de Zamora, con el objetivo de buscar la eficiencia laboral.

Programa de Reentrenamiento Policial

Implementado desde hace 2 años y único en el norte del país. Este programa se desarrolla de manera permanente e ininterrumpida, y por el ya pasaron más de 5.000 policías sin distinción de jerarquía. Durante todas las semanas, grupos de 400 efectivos son desafectados de todas sus funciones, quienes de manera obligatoria deben concurrir a los institutos de formación policial, en donde equipos interdisciplinarios les realizan los exámenes.

Objetivos

En todo este proceso los participantes deben rendir la condicionalidad para determinar si se encuentran aptos para cumplir el rol de policía, esto significa someterse a evaluaciones psicofísicas e intelectuales, médicos, exámenes en el polígono y de defensa personal.

Estas pruebas de aptitud a las que son sometidos los policías, vienen a ser objetivos clave y que todos deben cumplir en el proceso de reentrenamiento. Al finalizar la etapa cada participante recibe un puntaje en la evaluación a la que fue sometida, y los resultados son enviados a la dirección de Recursos Humanos para su registro en los legajos personales, los que a su vez son considerados para el ascenso.

Controles

Los efectivos deben pasar por controles de aptitud física: el seguimiento y control los realizan oficiales, licenciados y profesores de Educación Física de la división de educación física de la policía. Antropométrico (peso y talla) y la evaluación funcional (capacidades motoras, fuerza, resistencia localizada muscular y resistencia general. Se toma el índice de masa corporal, calculando el peso ideal, aplicando la fórmula de mamby. Se mide el consumo máximo de oxígeno, a través del test de course navette.

Aptitud en polígono

Las actividades son supervisadas por instructores e instructoras de tiro altamente capacitadas, quienes realizan un control del arnés reglamentario provisto, en cuanto al curso y mantenimiento.

Comentarios