Policiales
Martes 12 de Enero de 2016

En Santa Fe, 31 mujeres fueron asesinadas por sus pareja o sus ex

La mitad de esos casos ocurrieron en Rosario. Los datos surgen del informe realizado por el equipo de género de la concejala del Frente para la Victoria Norma López.

Durante el año que pasó, en la provincia se cometieron 31 femicidios, de los cuales 16 se desataron dentro del departamento Rosario. Las cifras son parte del informe presentado por el equipo de género de la concejala del Frente para la Victoria Norma López, que recopila la información periodística publicada sobre los homicidios que tuvieron como víctimas a mujeres, atacadas por sus parejas o ex parejas. "Santa Fe debe incorporar una mirada específica de género en el diseño de la seguridad ciudadana", señaló López y advirtió que todavía falta trabajar en la formación de la policía, fiscales y jueces para que "ante la primera denuncia" la mujer y sus hijos encuentren protección.

Claramente esto no sucedió en muchos de los femicidios registrados durante el año pasado. Por ejemplo, a Milagros S. la policía empezó a buscarla varios días después de que su familia denunciara su desaparición; al cuerpo de la joven de 14 años lo hallaron en una zanja cercana al canal Ibarlucea el pasado 21 de enero. Un mes y un día después, Jorgelina E. (58) falleció apuñalada por su ex pareja, a quien la mujer ya había denunciado por violencia doméstica.

Otras tantas historias contenidas en el registro que lleva el equipo de género del Frente para la Victoria parecen calcadas de estas. A falta de estadísticas oficiales sobre la cantidad de mujeres muertas por violencia machista, el relevamiento se realiza a partir de los casos que se hacen públicos en los medios de comunicación.

En todo el año pasado, el informe advierte sobre un crecimiento de los casos "brutal" si se lo compara con el 2014, cuando se registraron 11 casos de mujeres asesinadas, pero similar a los registros de 2013 (30 casos), 2012 (26) y 2011 (29).

En el podio. Santa Fe volvió a posicionarse como la segunda provincia de Argentina con mayor número de femicidios. En todo el país hubo 287 mujeres asesinadas por varones con quienes mantenían algún vínculo. De ellas, 111 vivían en la provincia de Buenos Aires; 31 en Santa Fe y 20 en Córdoba.

En el territorio provincial, Rosario es la ciudad donde más femicidios se cometieron en todo el año pasado: hubo 16 casos. Según el trabajo, la mayoría de las víctimas tiene menos de 24 años y los agresores fueron sus parejas o ex parejas.

Protegidas. La concejala del Frente para la Victoria señaló que se necesitan políticas públicas activas para prevenir las situaciones de violencia que tienen como víctimas a las mujeres.

"Necesitamos medidas urgentes, concretas y de impacto para evitar más asesinatos y garantizar la vida sin violencia de nuestras mujeres", sostuvo López y apuntó que para esto se necesitan "políticas de seguridad que incorporar una mirada de género".

El reclamo, escuchado muchas veces en las dos movilizaciones que este año levantaron las banderas de "Ni una menos", implica acciones puntuales.

Entre otras, "capacitar a las fuerzas de seguridad para la toma de denuncias y la actuación frente a la violación de las medidas protectivas, como las prohibiciones de acercamiento o exclusión de hogar. Pero también hacia el Poder Judicial, para que se intervenga más rápidamente y se sancionen estas conductas", ejemplificó la concejala.

Con nombre propio. Entre los crímenes, el registro incluyó este año el de la trans Fernanda Coty Olmos, asesinada en septiembre en su casa de la ciudad de Santa Fe. Y se incluyeron los llamados "femicidios vinculados", aquellos cometidos contra quienes intentaron impedir el asesinato o que tenían vínculos con la mujer.

En el año, los medios de comunicación de la provincia registraron las historias de 31 mujeres.

El 8 de enero se encontró el cuerpo sin vida de María Belén C. (36) en un descampado de la localidad de Frontera (departamento Castellanos); el 23 Johana G. (25) fue apuñalada en plena calle por su ex pareja en la zona conocida como Puente Negro, en el noroeste de Rosario.

El tercer día de febrero, Micaela B. (24) falleció por un impacto de bala en la cabeza, en la ciudad de Rafaela; trece días después el cuerpo de María Fernanda C. (18) fue encontrado en la zona rural de Ceres: tenía la marca de un alambre alrededor del cuello; el 21 un vecino halló en una zanja cercana al canal Ibarlucea de Rosario el cadáver de Milagros S. (14); el 23 Jorgelina E. (58) falleció apuñalada en su casa de Cerrito al 5000, en el oeste rosarino.

El 18 de marzo Prefectura halló en el Paraná, en la zona de Puerto Norte de Rosario, el cuerpo de Olga Esther M. (56), la autopsia sugirió que fue muerta a golpes y arrojada desde la barranca.

El 14 de abril en el barrio Pompeya, en Santa Fe, Estela Maris G. (38) murió como consecuencia de un disparo en la cabeza. El mismo día, en Elortondo, un hombre de 58 años asesinó de al menos dos disparos de arma de fuego a su esposa, Zully A. (58), y luego se suicidó. El 30 hubo otra víctima que el relevamiento aún no pudo identificar.

El 11 de mayo, el país se estremeció con la muerte de Chiara P. (14) en Rufino, embarazada de 3 meses y enterrada en la casa de su novio.

En el mes de junio hubo tres femicidios: el 9 en la capital provincial, Eva M. (45) falleció quemada; Johana A. (16) recibió un disparo en la axila, fue el día 22 en su casa de villa La Bombacha de Rosario y se registró otra víctima NN, el 27, también en Rosario.

En julio, el 17 falleció Silvia C. (23) en la capital provincial y una semana después, Dalma A. fue ejecutada de dos tiros, en la espalda y a cabeza, en Suipacha y Garibaldi, en el sudoeste de Rosario.

En agosto asesinaron a otras dos mujeres: el 27 se encontró el cuerpo sin vida de Brenda P. (17) y hubo otra víctima no identificada en la ciudad de Máximo Paz.

El 13 de septiembre Claudia V. (24) recibió un balazo mortal en la cabeza como el desenlace de una discusión que protagonizó con su esposo en una vivienda de barrio Alvear; el 19 se registró el caso de una beba de 5 meses asesinada a golpes en Rosario; y el 26 el asesinato de Fernanda Coty O. (59).

El 10 de octubre Beatriz G. (55) fue ejecutada de tres disparos de arma de fuego en su propia casa de la ciudad de Santo Tomé. En Rosario también falleció Agostina P. (28) por herida de arma de fuego.

En noviembre se registró en el departamento General López la muerte de Graciela P. (41) por herida de arma blanca. En el General San Martín murió Telma S. (32) degollada y Cintia F. (36) perdió la vida tras recibir una herida de arma de fuego en Rosario. Se incluye también el crimen de Daiana A. (17), que murió por los golpes que le dio su ex pareja, y el caso de Betina M. (22) y su hija de 3, ambas incineradas por un conocido en Rosario. El 15 de diciembre, en Villa Manuelita, Rocío C. (20) murió a causa de una herida de arma de fuego disparada por su pareja.

Si usted padece un caso de violencia o conoce de alguno llame a la línea gratuita: 0800- 555- 8632.

Comentarios