San Juan
Jueves 01 de Diciembre de 2016

En San Juan se registraron 86 casos nuevos de HIV y un alto porcentaje es por relaciones homosexuales

Marcela Mengual, jefa de Infectología, estableció que la provincia se encuentra en una meseta y los pacientes con Sida son prácticamente los mismos que el año pasado. La profesional apunta a cambiar la mentalidad del uso del preservativo, ya que los jóvenes sólo lo usan para evitar embarazos.

En el Día Internacional de la lucha contra el HIV, Marcela Mengual, jefa del programa de SIDA, explicó que en la provincia se han registrado 86 casos nuevos en lo que en un alto porcentaje han contraído el virus por mantener relaciones homosexuales.

La profesional dijo que durante el 2015 se registraron 113 casos y teniendo en cuenta los nuevos pacientes afirmó que la provincia "está en una meseta" es decir que los pacientes son prácticamente los mismos que años anteriores. "Cada dos hombres hay una mujer que padece esta enfermedad" dijo la infectóloga.

La profesional estableció que uno de los puntos a cambiar es la percepción que se tiene del uso del preservativo. "Los adolescentes usan protección para evitar la concepción y la idea es que se cuiden para no contraer enfermedades" estableció la jefa del programa SIDA.

Según la síntesis del Boletín sobre VIH-sida e ITS en Argentina 110.000 personas viven con VIH, y el 30 por ciento lo desconoce lo que representa un enorme desafío porque para 2020 se logreque ese porcentaje se reduzca a 10".

Este objetivo de que el 90 por ciento de las personas con VIH conozca su situación no es exclusivo del país sino que forma parte de las metas fijadas a nivel mundial que incluyen, además, que el 90 por ciento de los que saben que tiene VIH estén bajo tratamiento y que, de éstos, un 90 por ciento logre que su carga viral sea indetectable.

Embed


Comentarios