Policiales
Miércoles 08 de Julio de 2015

En San Juan no se condenó a nadie por causas de trata de personas en los últimos años

Un informe de la base a datos de la Procuradoría de Trata y Explotación de Personas analiza las primeras cien sentencias condenatorias entre 2009 y 2014. La provincia no aparece. 

Desde la sanción de la ley 26.364 —de Prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas— aprobada en 2008, San Juan no sumó sentencias condenatorias y una absolutoria, colocándola en el quinto puesto entre las ciudades con más condenas por este delito.

La Argentina alcanzó en el período 2009-2014 el dictado de 106 sentencias condenatorias sólo por el delito de trata —sin tener en cuenta las condenas dictadas por los denominados "delitos conexos". Los datos se desprenden de un informe elaborado por la Procuradoría de Trata y Explotación de Personas (Protex) y difundido por la Universidad de Rosario. 
 
El estudio señala que Mar del Plata es la ciudad que más sentencias condenatorias tiene (14), por encima de las diez que tienen Rosario, Paraná y Comodoro Rivadavia, que son las que continúan en mayor cantidad, y muy por encima de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tan sólo presenta dos sentencias condenatorias. Corrientes es la que menor cantidad presenta, contabilizando una sola condena.

El "Informe sobre las primeras 100 sentencias condenatorias por trata de Personas" sostiene que "las jurisdicciones de las condenas son indicativas de cuáles son los destinos de explotación en Argentina, dado que las causas generalmente se radican y juzgan en el lugar donde ese
tramo de la trata de personas se lleva a cabo.
Sin embargo, esa consideración debe ser relativizada en algunos casos, en la medida que la cantidad de condenas también refleja el dinamismo y la eficiencia de cada jurisdicción para el trámite de los casos, y un lugar que es un destino de explotación importante podría no tener un buen manejo de los casos judicialmente". El trabajo agrega que "ese parece ser el caso del fuero federal de la Capital Federal que con sus sólo tres sentencias definitivas, no es representativo de su densidad poblacional, ni de la realidad de explotación sexual y laboral que se denuncia a diario desde diferentes sectores (operadores judiciales, funcionarios de Poder Ejecutivo y Legislativo, Organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación)".
 
El estudio de la Protex compila sentencias definitivas que se viene llevando a cabo desde 2009, a partir de un dispositivo que se nutre mediante diferentes vías: la consulta regular a las jurisdicciones sobre el dictado de nuevas sentencias llevada a cabo por la Protex, de acuerdo a un reparto por zonas en el equipo de trabajo; el seguimiento de las noticias publicadas en los medios de comunicación; las notificaciones que por iniciativa propia se reciben de las fiscalías y tribunales; la solicitud individualizada de procesamientos y sentencias que hacemos en ciertas oportunidades mediante el envío de oficios a cada una de la Fiscalías Federales de Argentina, las cuales superan las 150.
 
El informe fue difundido en el portal de la UNR, cuya Dirección de Comunicación Multimedial presentó recientemente el documental transmedia "Mujeres en venta", que recoge opiniones, relatos, historias y estadísticas sobre el delito de la trata con fines de explotación sexual en la Argentina.
 
La ley 26.364 fue sancionada en 2008, pero modificada y ampliada en 2012 luego del fallo absolutorio de los 12 imputados por la desaparición de Marita Verón.
 
 

Comentarios