San Juan
Jueves 13 de Octubre de 2016

En San Juan mueren 3 mujeres por mes por causa del síndrome del HPV

Pese a que la vacuna se aplica de manera gratuita en los centros de salud, sólo el 35% de las adolescentes completan ambas dosis. En Argentina, fallecen por año 1800 mujeres.

La conciencia en padres y adolescentes sobre la mortalidad del síndrome del HPV aún no toma vuelo. En San Juan son tres mujeres, promedio, las que mueren por causa de esta enfermedad de transmisión sexual. La sintomatología sugiere que este trastorno afecta a niñas mayores de 11 años (aproximadamente) que son las iniciadas en el periodo menstrual.

El Virus del Papiloma Humano es una enfermedad que elevó su estadística de casos a nivel Nación alcanzando a unas 4000 jóvenes por año. Asimismo, son alrededor de 1800 mujeres las que pierden la vida en el país por causa de esta infección.

Según informó Mónica Jofré a sanjuan8.com, son 6300 niñas en la provincia que podrían acceder a la vacuna para prevenir este síndrome. Sin embargo, sólo el 75% del total recibió la primera dosis mientras que la segunda fue percibida por el 35%. Esto corresponde unas 2500 niñas que logran la inmunidad. Es que según Jofré "se necesita de la segunda dosis para lograr la inmunidad de lo contrario, con una sólo aplicación no es suficiente".

La provincia beneficia a las adolescentes con las aplicaciones gratuitas en cualquier centro de salud. Mientras que en una farmacia cada dosis cuesta entre $1200 y $1500. Se están aplicando vacunas a las niñas mayores de 11 años y hasta 16, inclusive.

Articulación con las escuelas

Jofré aseguró que desde hace un mes se están visitando escuelas para realizar las vacunaciones gratuitas en las aulas. Sin embargo, indicó que aún no consiguen que haya una aceptación consciente por parte de las beneficiadas. "No todos los padres se enteran de la vacunación porque sus hijas no les comunican y las autorizaciones no vienen firmadas", lamentó.

Por último señaló que además de poder asistir a cualquier centro de salud de los distintos puntos de la provincia, también pueden vacunarse en el hospital Rawson (de 8 a 17 de corrido) y en el Vacunatorio Provincial (Mitre entre Alem y Catamarca- de 8 a 18 de corrido).

Embed


Comentarios