San Juan
Sábado 09 de Abril de 2016

En San Juan hay 8 mil armas registradas y el 40% tiene el permiso vencido

Así lo afirmaron fuentes del RENAR. A nivel nacional las estadísticas preocupan; alrededor de 9 millones de armas circulan por el territorio argentino. El caso de Alberto Mallea, muerto de un disparo, por el propietario de un parador reavivó el debate sobre la utilización indiscriminada de armas en San Juan y en la Argentina. 

San Juan, por lo que explicaron fuentes del ente nacional RENAR, tiene 8 mil armas registradas; de las cuales 3.200 tienen el permiso vencido. La realidad provincial es preocupante, mucho más después de conocer el caso de Albero Mallea, el padre de una joven ciclista, que murió de un disparo en el costado izquierdo del tórax, cuando aparentemente fue confundido por un ladrón.
Luis Lescano, dueño del parador de Talacasto, que atacó a balazos a un grupo de hombres, argumentó que creía que Mallea le iban a robar combustible. Era la madrugada, no se veía nada y este hombre agarró un calibre 22 disparó y mató al padre de cinco niños.
El propietario del comercio no tenía permiso ni de tenencia ni de portación de armas; pero cargaba con un revolver, una carabina-arma de guerra- y un rifle calibre 22. Su abogado, Cesar Jofre, dijo a medios locales que Lescano no sabía nada de armas y que las tenía para defenderse de los delincuentes.
Por este trágico hecho, el juez del Quinto Juzgado de Instrucción, Benedicto Correa lo imputó bajo la caratula “Homicidio Simple en Concurso con Tenencia Ilegal de Armas”.
Por otro lado, un día antes de este trágico hecho, un caso similar sacudió a Buenos Aires. Un ex militar de apellido Martinero mató a un cerrajero que caminaba hacia su trabajo en el microcentro porteño. Por lo que explicó Martinero, de profesión abogado, fue atacado por dos motochorros y en defensa tiró en medio de la ciudad cuando decenas de personas caminaban por las veredas, para atacar a los delincuentes. En ese confuso y frio hecho murió un hombre inocente.
Martinero  no tenía permiso para portar armas y podría ser condenado a una pena entre 8 y 25 años. El juez también le imputará portación ilegal de armas de fuego ya que sus credenciales como legítimo usuario y portador de armas estaban vencidas desde 2012.
Las estadísticas a nivel nacional son alarmantes: se calcula que más del 80% de las muertes por armas de fuego no tienen que ver con delitos de inseguridad. La realidad es que el grueso de los fallecimientos por armas es provocado por accidentes en la manipulación de estos artefactos, negligencias, discusiones de tránsito, femicidios, problemas barriales o suicidios, entre otros.
Desde el RENAR  informaron a medios nacionales que solo 150 civiles en todo el país gozan del permiso para portar armas y 800.000 legítimos usuarios tienen permiso para tener un arma en su casa de los cuales más de la mitad tiene su habilitación vencida y nadie  allana su hogar para exigirles que las devuelva y regularicen su situación.
Lo que debemos decidir es que tipo de sociedad queremos y apostar por enseñar a resolver los problemas con dialogo, tolerancia y respeto. Todos queremos caminar por la calle con tranquilidad y no estar alertas a ser confundidos con un ladrón.
Es importante destacar si una persona cumplió con todos los requisitos exigidos por el ente nacional para la tenencia de armas y se venció tal habilitación o como si también quisieran deshacerse del arma  pueden ingresar a la dirección www.renar.gov.ar y comunicarse para regularizar la situación.
Y como lo expresó en una de sus frases célebres, Nelson Mandela, la única arma poderosa para cambiar el mundo es la educación.
Por Marcela Silva
 

 
 
 
 

Comentarios