Deportes
Domingo 09 de Enero de 2011

En San Juan habrá cinco lugares autorizados para ver el Dakar

El próximo jueves la carrera se podrá ver en el cerro Villicum, en El Salado (pasando La Laja) y bajo el puente de Albardón. El viernes el publico deberá ubicarse en Caucete, en cercanías de la Difunta Correa y Las Dunas.

Tres días antes de que el Dakar llegue a la provincia, las autoridades confirmaron que habrá cinco lugares autorizados para ver el rally más importante del mundo que tendrá dos etapas en la provincia.

El próximo jueves los competidores llegarán a la provincia para correr la etapa 11 del rally. La caravana viene desde la localidad riojana de Chilecito y llegará a Jáchal en enlace (no estarán compitiendo sino que irán a velocidad permitida en la ruta).

Los que no puedan llegar a las zonas autorizadas de observación podrán ver este enlace en Jáchal. En este departamento habrá una hermosa panorámica que permitirá observar desde los tramos de enlace van de la Ruta Nacional 40 al llegar a Huaco, por la cuesta de Huaco hacia la intersección con la Ruta Provincial 491, donde se encuentra la rotonda de Jáchal, allí dobla por Ruta 40 dirigiéndose hacia la largada de la etapa 11.

Desde allí comienza la carrera que irá campo traviesa. En esta etapa habrá tres lugares autorizados de observación.

El ministro de Turismo, Dante Elizondo, explicó que el primer punto será El Salado, a 30 kilómetros al Norte de la Capital y se llega por calle La Laja, pasando la entrada a los baños termales.

El segundo punto (siempre viajando de Norte a Sur) es en el cerro Villicum, a 21 kilómetros al Norte de la Capital.

El tercer y último lugar de observación de este día será bajo el puente de Albardón, allí en las márgenes del río se podrá reunir la gente para ver la llegada de esta etapa.

Después de esta llegada los corredores seguirán en enlace por ruta 40 al Sur, pasando por Albardón y Chimbas, hasta llegar a avenida Circunvalación. Luego tomarán Salta y buscarán avenida España para seguir por esta avenida hasta la esquina de 25 de Mayo, en donde estará el ingreso del campamento que funcionará en el predio Ferial de Avenida España y 25 de Mayo.

El viernes, desde la madrugada comenzará la salida de las diferentes categorías que irán en enlace y saldrán del centro para tomar la ruta 20 hasta Caucete.

Ya en el departamento del Este habrá dos zonas habilitadas para la observación de la carrera. Se trata del punto Difunta Correa que estará ubicado por ruta 141, un kilómetro al Sur del oratorio.

El último lugar desde donde se podrá ver la competencia será desde Las Dunas. Para llegar a este lugar se debe seguir dos kilómetros más al Sur por la ruta 141. Al llegar a este punto hay que ingresar adentrarse unos 6 kilómetros al Este.

Por las características del terreno, el ingreso a este último punto sólo se podrá hacer caminando o en vehículo 4x4.

La seguridad

A lo largo de todo el recorrido la seguridad estará a cargo de la Policía provincial que destinará 800 agentes. Las autoridades advirtieron que si alguien se cruza en la ruta de los competidores hasta puede ser detenido por las fuerzas de seguridad.

El día jueves las autoridades cortarán el tránsito de ruta 40 desde la calle Rodríguez en Chimbas hasta calle Nacional en Angaco. Además ese mismo día desde las 6 y el viernes cuando comiencen las salidas de los corredores, se cortará el tránsito en las calles que rodean el campamento que estará en el Predio Ferial. Esto incluye a la Avenida España, Avenida Las Heras y Calle 25 de Mayo, entre otras.

En el caso de la gente que quiera ver el Dakar se les permitirá que circulen por la ruta 40 y lleguen en sus vehículos cerca del puente de Albardón, los estaciones y sigan a pie para ver la llegada de la carrera, que será debajo del puente.

Estará prohíbido el ingreso de personas ajenas a la carrera dentro del campamento. Además, según el ministro de Turismo, Dante Elizondo, se controlará la documentación de las personas que circulen en la zona. Además dentro del Predio la seguridad estará en manos de la Gerndarmería Nacional.

Comentarios