San Juan
Sábado 21 de Noviembre de 2015

En San Juan desde 2013 hasta la actualidad se han presentado 11.408 denuncias por violencia de género

Desde que se creó el área de la mujer dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Social las denuncias han aumentado notablemente. Las vacaciones y  las fiestas de fin de año son las épocas donde más denuncias se realizan. 

Victoria Benítez, directora del área de la mujer, habló a sanjuan8.com y contó que al igual que muchas mujeres en la provincia, del país y del mundo, ella también fue víctima de violencia de género.
Después de estar 14 años en pareja con el padre de sus hijos logró reinventarse y pasar a liderar un espacio gubernamental que  difunde y trata de prevenir los casos de violencia machista.
Victoria detalló que el área de la mujer cuenta con un gabinete interdisciplinario que trabaja en cada municipio de la provincia, el cual cuenta con abogado, psicólogo y asistente social. Las victimas pueden acercarse al municipio y pedir asesoramiento gratuito.
El  objetivo principal y primordial del área de la mujer es poder llegar antes de que la mujer sea golpeada. “El golpe es la frutilla del postre” añadió Benítez. Por eso es tan importante la difusión y  prevención contra la violencia de género.
Según las estadísticas que se manejan a nivel oficial los casos de violencia de género aumentan considerablemente durante las vacaciones de invierno y durante las fiestas de fin de año. Esto se debe según especialistas al contacto más continuo y al consumo de alcohol que potencia las conductas agresivas.
 Después de la marcha multitudinaria “Ni una menos” tanto en el país como en San Juan crecieron también las denuncias por parte de las mujeres y se dio un fenómeno trascendental.
Este momento histórico en cuanto a lo social generó también la creación de diferentes espacios gubernamentales, ONG´s que decidieron reagruparse profesionalmente  atendiendo  y asesorando a las víctimas. Lamentablemente muchos de ellos como el espacio que abrió el Foro de Abogados de San Juan ya no funciona por falta de presupuesto.
Con respecto al municipio que más víctimas de violencia de género registra en la provincia es el departamento Rawson. Según Victoria Benítez se debe a la cantidad de habitantes que residen en el lugar.
El próximo miércoles se celebra el día internacional de la erradicación de la violencia de género. En San Juan diferentes espacios feministas están preparando una jornada de concientización y  prevención sobre este tipo de violencia.
Es importante recordar que aún falta muchas políticas estatales para terminar con la violencia de género, aunque, no hay desconocer que se han abierto mayores espacios en donde las mujeres pueden acceder a información, asesoramiento legal y ayuda psicológica.
Una historia impensada
Gabriela representa al grupo de mujeres que lograron terminar con el círculo de violencia y lograron reinventarse y resurgir desde el dolor más profundo.
Durante cinco años ella y su hijo fueron víctimas de violencia, física, psicológica, verbal y económica, estuvo presa del miedo y la frustración de ser una mujer golpeada le impedía pedir ayuda.
Hubo un momento clave que le permitió poder escapar del hogar que compartía con el agresor que hasta ese momento era su pareja.
El camino no fue fácil ya que también una vez separada el seguía amenazando y golpeándola tanto a ella como a sus padres.
Primero comenzó con el acoso a través de los mensajes de texto, luego fue subiendo el tono hasta que llego a secuestrarle a su hijo, la violencia se volvió incontrolable y el agresor le quemó el comedor de la casa que comparte con sus padres.
Ese momento fue clave ya que Gabriela después de ocho denuncias consiguió una medida judicial que prohíbe el acercamiento hacia ella y su hijo, pero ni eso importó. El violento seguía acosándola, pero después de que su caso salió a la luz a través de los diferentes medios de comunicación es que ella consiguió la paz que tanto añoraba.
En apenas dos meses logró recibirse y terminar el colegio secundario, a los tres meses ya había conseguido un trabajo el cual le  permite mantener a su único hijo. A los cinco meses ya tenía amigas y volvió a reencontrarse con toda su familia.
 Hoy Gabriela es una mujer libre y puede decidir con quién juntarse, que estudiar, donde salir, a quien saludar e infinidades de cosas que antes ni imaginaba que podía hacer.
Hoy Gabriela es una historia impensada. Hoy Gabriela puede soñar que quiere.

Comentarios