País
Lunes 25 de Abril de 2016

En Neuquén, el boleto de colectivo ya cuesta casi $10

Los estudiantes primarios y secundarios pagarán $1,50; universitarios y terciarios, $5 y beneficiarios de ANSES, $4.48. Pero el resto de los transeúntes deberán abonar $9,95 desde hoy. 

A partir de hoy el boleto de colectivo costará 9.95 pesos, de acuerdo al último incremento acordado entre el Ejecutivo municipal y la empresa Autobuses Santa Fe (Indalo).
Es la primera vez que se aplica la cláusula gatillo dispuesta por ordenanza que habilita al municipio a resolver los aumentos del transporte público de pasajeros sin necesidad de contar con autorización del Concejo Deliberante.
Los estudiantes primarios y secundarios pagarán un boleto de 1.50 pesos, en tanto que los universitarios y terciarios abonarán un pasaje de 5 pesos. Los beneficiarios de Anses con la tarjeta SUBE tendrán un costo de 4.48 pesos por cada viaje.
El pasado 13 de abril se publicó en el Boletín Oficial el decreto 284 firmado por el intendente Horacio Quiroga que aplica un incremento de alrededor del 32%.
En los considerandos se explica que analizada a marzo, la estructura de costos del sistema público de transporte de pasajeros se incrementó un 10%, "principalmente por la incidencia del aumento del costo salarial". Durante ese mes los choferes agremiados en la UTA percibieron una suba salarial del 10.60%, porcentaje al que se suma un 5% por zona desfavorable.
Comparando la estructura de costos de marzo de este año con la calculada en junio de 2015, el aumento representa un 13.40%.
Para determinar el porcentaje de aumento se fijó una estructura de costos en 285.262.653 pesos, lo que derivo un pasaje sin subsidios nacionales y municipales en 14.77 pesos por pasajeros, incluidos estudiantes primarios, secundarios y universitarios. Al aplicar los subsidios el boleto quedó en 9.95 pesos.
Durante la tarde, los estudiantes universitarios y terciarios, realizarán una marcha de protesta contra el aumento y exigirán el boleto gratuito estudiantil.
Fuente: Agencia Neuquén.

Comentarios