País
Viernes 24 de Abril de 2015

En Neuquén analizan postergar las elecciones por la erupción del volcán

Este viernes definirán si se realizarán los comicios el domingo. Buscan "salvaguardar la seguridad de la población". Hay rutas cerradas y actividades suspendidas.

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, analiza tomar recaudos respecto de las elecciones que deberían llevarse adelante este domingo. A raíz de la erupción del volcán y la intensa caída de ceniza sobre los cielos y suelos patagónicos, el mandatario anunció que hoy por la mañana se tomará la decisión de postergar o no la convocatoria a los comicios.
Sapag explicó que "esta decisión se tiene que tomar cuando tengamos sol, con la idea de salvaguardar la seguridad de la población" y aclaró que "no hay fines partidarios" que influyan en la definición.
"Vamos a esperar cómo se comporta el viento y el volcán. No se va a tomar ninguna decisión en contra de la gente y se hará en base a cómo vayan aconteciendo los hechos", sostuvo en diálogo con el matutino local La Mañana.
La erupción del volcán chileno Calbuco está provocando inconvenientes que podrían complicar el normal traslado de los neuquinos hacia las urnas, ya que "hay muchas rutas cortadas", recordó el gobernador.
Durante el jueves, los principales candidatos que tenían previsto cierres de campaña se vieron obligados a cancelar los actos proselitistas. "Suspendemos las actividades para sumarnos al trabajo de asistencia a lo largo y ancho de la provincia, y para asegurar la protección de la ciudadanía en sus hogares”, explicó ayer el candidato a gobernador por el MPN, Omar Gutiérrez.
El aplazamiento de las elecciones provinciales hasta que amaine el Calbuco y concluya la caída de ceniza es una posibilidad cierta en estas horas. Por ahora, se dispusieron en el distrito un conjunto de medidas de carácter excepcional para mitigar los riesgos, como la suspensión de toda actividad educativa (primaria, media y universitaria) y el cierre del aeropuerto de Bariloche. También las autoridades debieron cerrar los pasos fronterizos internacionales y las rutas que circulan por el territorio, ya que quedaron intransitables.
Frente a este panorama, la Asociación de Hoteles pidió a los hospedajes que inviten a los turistas a quedarse en sus establecimientos hasta que se normalice el transporte en la zona. El Comité de Emergencia provincial determinó que la nube volcánica afectó a 150.000 kilómetros cuadrados de territorio neuquino.
Los comicios
De acuerdo al cronograma electoral previsto, en Neuquén se desarrollarán las primeraselecciones generales del año del país, en las que ocho fuerzas políticas disputarán por el cargo de gobernador que dejará vacante Sapag, del Movimiento Popular Neuquino (MPN).
Entre los principales candidatos a gobernador (foto), se destacan Omar Gutiérrez, del MPN y aliados; Ramón Rioseco, del Frente Para la Victoria (FPV) conformado por el PJ y aliados, yHoracio "Pechi" Quiroga, de la alianza Nuevo Compromiso Neuquino-PRO-UCR. Compiten además por el mismo cargo Gabriela Suppicich, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT); Raúl Dobrusin, del Frente Popular; Ricardo Villar, de la alianza PS-CC-ARI; Alcides Christiansen, del Nuevo MAS y Priscila Otton, del MST-NI.

Comentarios