País
Jueves 23 de Abril de 2015

En Mendoza reconocieron la labor de un médico sanjuanino

Agustín Fernández Santander trabaja en el hospital  Schestakow de San Rafael. Allí junto a una enfermera ideó un programa de apoyo para los pacientes que deban utilizar "ano contra natura". 

Un joven médico sanjuanino recibió un reconocimiento de parte de sus compañeros de trabajo en un hospital de Mendoza. Se trata de Agustín Fernández Santander quien hace su residencia en el hospital Schestakow de San Rafael y realizó una importante labor de contención para asistir a los pacientes que deben utilizar ano contra natura.
Fernández Santander es uno de los creadores junto con la enfermera Magdalena Roldán del "Programa de Apoyo al Paciente Ostomizado", único en el sur mendocino.
"Me toma por sorpresa porque esto lo empecé con la enfermera Magdalena Roldán, cuando vimos la necesidad que tenían los pacientes ostomizados locales y la necesidad de una mayor contención y educación acerca de esta afección. Con esto empezamos en el año 2013 y teníamos 3 o 4 al inicio, ahora son más de 20 que vienen cada 15 días con su familia", explicó Santander . En su lugar y a cargo de llevar adelante el programa quedará el profesional Marcos Fitt.
Respecto del paciente ostomizado, el doctor explicó: Sería lo que vulgarmente se conoce como un "ano contra natura". Según explicó acerca de esta afección, por alguna patología o traumatismo hace que alguna porción del intestino tenga que desviarse a través de la piel para que evacúe por ahí, en vez de evacuar normalmente por el ano. Puede producirse ostomía de colon y de intestino delgado.
Una vez que los pacientes llegan al nosocomio reciben el apoyo de un grupo de seis profesionales de diferentes áreas que se encargan de asesorar a cada persona de manera totalmente gratuita.

Alrededor de 30 personas recibieron tratamiento desde hace un año y medio que comenzó este programa, de este total hay 4 pacientes que ya han sido reconstruidos y se pudieron operar para volver el intestino a su lugar.

Comentarios